miércoles, 8 de septiembre de 2010

Participación de las fuerzas armadas en emergencias

Uno de los aspectos que toca el Informe de la Comisión sobre Desastres Naturales es la participación de las fuerzas armadas en los días posteriores al 27F, y especificamente en el control de los saqueos.

Hace pocos días en el norte del país se produjo una explosión que mató a 6 trabajadores que transportaban explosivos, accidente que se está investigando.

La relación a la que quiero llegar es que ocurriría si esa explosión o otra explosión similar se produjera en una ciudad y ocasionara cientos de muertes y centenas de heridos.

Puede ocurrir? ¿Qué cree usted?

Me recuerdo en estos momentos de lo ocurrido en el mes de Julio del año 1978 en España, precisamente en el camping Los Alfaques, en donde luego de una explosión de un camión cisterna fallecieron más de 200 personas, centenas de heridos y la destrucción total del camping.

De ocurrir una situación similar se ordenaria la salida de las fuerzas armadas fuera de sus recintos militares. Me imagino que todo el aparato de emergencias, ambulancias, doctores, enrfermeras, etc. participaria en la emergencia, pero quién o quienes protegerian el sector afectado.

Creo que allí debiera existir, si no existe ya, una coordinación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, a objeto de trabajar en forma conjunta y que una institución no sobrepase en las funciones de otra, deberira existir colaboración, que sin duda ya debe darse.

A lo que quiero llegar finalmente es a señalar que esa participación debiera ser más o menos instantanéa, estar Protocolizada desde antes, tanto para emergencias causadas por la naturaleza como por la actividad humana, a objeto de no tener que ver situaciones como las que vió todo el mundo luego del pasado 27F, y principalmente actuar en ayuda a las victimas de la forma más rápida posible.

editor

No hay comentarios.: