domingo, 19 de septiembre de 2010

Incendios Forestales

Los aspectos que se necesita conocer para la prevención y combate de incendios forestales se pueden acotar a los siguientes: altas temperaturas, bosques, personas que los provocan (intencionadamente o no) y los medios para el combate.

Sobre las temperaturas nada se puede hacer.

Sin embargo sobre los tres factores restantes si es posible trabajar, sobre los bosques es posible trabajar en la protección evitando o restringiendo el acceso a ellos. Sobre las personas tambien es posible trabajar, y desde la más temprana edad, enseñamdo el daño y consecuencias que puede ocasionar un incendio forestal. Si la enseñanza comienza en los primeros cursos de Básica, los resultados pueden ser mucho mejores, ya que la persona crecerá con la conciencia de evitar dichos incendios.

Pero desafortunadamente los incendios son una drámatica realidad de todos loa años y el combate se vuelve entonces un factor determinante.

Veamos una lección del terremoto pasado. Muchas autoridades han señalado que el país no estaba preparado para enfrentar un sismo de la magnitud enfrentada 8.8 Richter. Sin embargo, el país ya había sufrido un sismo mucho mayor el año 1960, en el tiempo, no hace mucho, es decir solamente 50 años. Entonces la pregunta es ¿el pais debió haber estado preparado para un sismo 8.8?

Con los incendios es prácticamente los mismo. Todos los años, todos sin excepción, ocurren graves incendios forestales, entonces el país debe contar con los medios para enfrentar esas situaciones de emergencias. Claro que si.

La interrogante es entonces, ¿estamos preparados para ello?

Durante los combates a los incendios forestales de Rusia por ejemplo se vió a traves de las pantallas de TV, grandes aviones militares arrojando agua al fuego, lo mismo en otros países, así y todo y debido a las dimensiones de los más de 22.00 incendios de Rusia, se señaló que Rusia no estaba preparada para enfrentar dicha situación. Una frase que nos parece más o menos conocida.

Nuestro país y todos los países de America deben estar preparados para enfrentar grandes incendios forestales que de hecho ocurren, y hace poco ocurrieron en Bolivia que incluso obligaron a su Gobierno a solicitar ayuda externa.

No nos acostumbremos a que las autoridades nos señalen que el país no estaba preparado para enfrentar una situación como la ocurrida.

editor

No hay comentarios.: