martes, 21 de septiembre de 2010

Más de un tercio de la población mundial está expuesta a desastres

Según la Cruz Roja, más de un tercio de la población mundial se encuentra expuesta a los riesgos derivados de los desastres.

Generalmente cuando se conocen noticias de desastres al parecer se dimensiona más la magnitud del desastre que las consecuencias en los seres humanos, veamos por ejemplo: las inundaciones de Pakistan, los incendios forestales y olas de calor de Rusía y España, los incendios forestales de Bolivia, las inundaciones de Brasil, los terremotos de Haiti y Chile, solo para el ejemplo, la erupción del volcán que suspendió los vuelos en Europa, los derrames de petroleo en el mar, etc. etc. generaron daños a millones de personas

Desafortunadamente en Chile, toda la población se encuentra expuesta a alguno de los diferentes riesgos en Punta Arenas no se conoce de terremotos pero si de nevadas y frios intensos, todo el resto del país se encuentra expuesto a terremotos y maremotos al menos toda la costa.

Si no es sequía es lluvia intensa, o erupción volcanica u otro riesgo. Exacto, en términos claros, si no es chicha es limonada

Entonces en Chile todos nos encontramos expuestos a enfrentar uno o más riesgos que derivan en desastres. De eso no existen dudas.

Ahora bién, si cada desastre genera muertes e importante destrucción material, no se entiende el porqué los gobiernos y otras entidades gubernamentales dedican tan pocos esfuerzos y recursos al desarrollo de éstas materias.

Que existen instituciones que trabajan en ello, no cabe duda, existen y varias, pero generalmente son para especialistas. En algunas oporunidades he encontrado situaciones francamente lamentables de un desconocimiento, total, implementación nula e incluso soberbia de quienes desarrollan dichos trabajos. Y he usado intencionadamente el termino "trabajo" pues las funciones de protección civil requieren ser consideradas más que un trabajo comun, es una pasíon.

Es muy conveniente que como sociedad entendamos -aunque sea a fuerza de desastres- que ésta materia es importante, no solamente para enfrentar los riesgos actuales, sino que también los futuros.

editor