miércoles, 15 de septiembre de 2010

Reglamentos Internos

En los últimos dias hemos debido desarrollar varios Reglamentos Internos, circunstancia que por supuesto agradecemos respecto a la confianza depositada en nuestro trabajo, lo que se traduce en los más de dos centenas de Reglamentos desarrollados para empleadores de todo el país. Al parecer las fiestas las pasaré confeccionando Reglamentos Internos,

Sea por el accidente de la mina San José o por otra situación, lo importante es que son varios los empleadores que han consultado y luego ordenado la confección de sus Reglamentos Internos, situación que por otro lado debe llamar a una reflexión pues denota que aún son muchos los empleadores que no tienen sus Reglamentos Internos tal y como lo exige la normativa vigente.

La reflexión igual debe ser en varios sentidos, pues son muchos los empleadores que desconocen pero en forma absoluta algunas materias de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, materias importantes que en cualquier momento pueden provocar un gran impacto en la situación financiera de su organización.

Muchos empleadores no saben que están obligados a tener un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, solamente piensan en la obligación del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad exigido por el Código del Trabajo.

También muchos empleadores desconocen su obligación a estar afiliados a un organismo administrador de la misma ley de accidentes del trabajo. Y en éste sentido, creo que sus asesores contables también tiene su cuota de responsabilidad, pues ellos al menos podrían informales sobre la materia.

Las consecuencias de un mal manejo de la legislación sobre ésta materia dice relación con sanciones economicas aplicadas por la Inspección del Trabajo por ejemplo; el aumento de la Cotización Adicional, cuando corresponda recalcular, y siempre que hayan tenido accidentes o que habiendolos tenido en el pasado puedan acceder a rebajas de su Tasa de Cotización Adicional.

Pero lo verdaderamente importante dice relación que con la implantación de ellos,, se esta tomando el camino de resguardar la responsdabilidad legal del empleador en caso de accidentes graves o fatales, pues es en esos momentos cuando ellos van a adquirir una gran importancia, no total pero a lo menos no estarán indefensos, como puede ocurrir si no tienen el Reglamento Interno correspondiente.

Los Reglamentos finalmente son un paso importante, pero un paso al fin y al cabo, lo más importante es la preocupación personal y diaria del empleador para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.

editor

No hay comentarios.: