jueves, 9 de septiembre de 2010

Feriado irrenunciable

Finalmente el Congreso ha aprobado como días Feriados los días 19 y 20 de Septiembre, que como al igual que todos los días feriados, constituyen un derecho irrenunciable.

Ahora bien, el Feriado es un derecho irrenunciable respecto del empleador que mantiene contratado el trabajador, pero no respecto de una persona que solamente desee trabajar esos dias. Me explico.

Digamos que el trabajador 1 tiene contrato vigente con el empleador B. Dicho trabajador respecto de éste empleador debe cumplir con el Feriado de los días 17, 18, 19 y 20.

Pero que pasa con una persona que no tiene trabajo, que se encuentre Cesante y se le ofrezca la oportunidad de trabajar esos 4 días. ¿Estará obligado a no trabajar y perder la oportunidad de obtener algunos ingresos?

Un segundo caso. Una persona natural es propietaria de una empresa jurídica, una sociedad limitada por ejemplo, y por situaciones legales correctas, puede tener un Contrato de Trabajo con la empresa de la cual es dueño, aún cuando juridicamente sea personas distintas, ¿también estará imposibilitado de trabajar?

Con seguridad además deben existir otras formas en que una persona quiera trabajar y no pueda, por causa de la norma legal aprobada en el Congreso.

Veamos ahora el fundamento de dicha norma. El Bicentenario.

Creo que se ha usado y también manoseado la circunstancia que se vaya a celebrar el Bicentenario, pero ¿Bicentenario de qué?

Obviamente no es el Bicentenario de República independiente, ni tampoco de la Declaración de Independencia.

Lo que ahora se esta tratando de hacer pasar, es celebrar el Bicentenario de la fecha en que la Primera Junta de Gobierno, en el año 1810, prometíó lealtad el Rey de España, señalando en dicha declaración que defendería hasta la última gota de sangre el territorio del Rey, y eso lo dice explicitamente la misma Declaración, reconociendo la soberanía española. En defintiva se declaraba la fidelidad al Rey de España.

La Independencia de Chile debe celebrarse en el año 1818, y no en Septiembre sino que en el mes de Febrero, y más exactamente el día 12 de Febrero, fecha en que se declaro la Independencia de Chile de la monarquía española. Seguramente en el año 2018, se celebrará el verdadero Bicentenario de la República de Chile.

Entonces lo que se debe señalar en forma clara es que se está celebrando el Bicentenario de la fecha en que la Primera Junta de Gobierno declaró su subordinación el verdadero Rey de España y no a quién regentaba en ese momento dicho cargo.

Pero claramente no se está celebrando el Bicentenario de la Republica de Chile, ya que la Declaración de Independencia, recién se produjo en el año 1818.

Y por ello dejan a medio Chile sin trabajar en forma obligada. La verdad no me parece razonable.

editor

No hay comentarios.: