viernes, 29 de febrero de 2008

La sequía

Mientras los paises vecinos a Chile han sufrido de lluvias torrenciales y generado emergencias por inundaciones y desbordes de rios, nosotros nos vemos enfrentados a una sequía muy severa.

En estos momentos a lo menos 135 comunas, ya han sido declaradas en emergencia debido a la falta de agua, y con seguridad en el transcurso de las proximas semanas ese número se incrementará aún más.

Escenas dramáticas que uno podría pensar que no ocurrirían en nuestro país, como es el ver animales muertos por falta de agua y forraje, estamos viendo a diario en la TV, las cosechas se han pérdido y decenas de miles de familias que viven en sectores rurales tienen una situacioón muy complicada.

El gobierno ha dispuesto, entre otras varias medidas, una reducción de un 10% en el voltaje de la electricidad, con ello se espera ahorrar además de la energía misma, tambien agua.

Sin embargo, creo que todos podemos colaborar, ahorrando una buena cantidad de agua en nuestros hogares.

La situación no se viene nada de fácil, y si ya profesionales de la U. de Talca han señalado que la sequía se extenderá por dos años, ahora es cuando todos debemos ahorrar, pues de no hacerlo nos veremos enfrentados posiblemente a racionamientos.

  • Regar el jardín en horas de la tarde para evitar la evaporación,
  • Ducharse en lugar de baño de tina,
  • Una ducha corta,
  • Cerrar la llave mientras se lava los dientes,
  • Cerrar la llave mientras se lava la vajilla
  • Poner una o dos botellas llenas de agua en el estanque de su WC

Todas ellas son algunas de las medidas que se pueden adoptar en forma diaria a objeto de reducir el consumo de agua potable. Utilicemos bien el agua y ahorremos lo que más se pueda.

En nuestro sitio www.plandeemergencias.com hemos puesto varias noticias acerca de ésta emergencia a la que nos estamos enfrentando, y allí se pueden ver las penurias que muchos chilenos están pasando.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: