lunes, 4 de febrero de 2008

¿Un Plan de Emergencias simple o uno complejo?

Hoy me ha llegado un correo consultandome porque era partidario de elaborar un Plan de Emergencias más complejo de lo debido, que aquel que incluye solamente los riesgos de incendio, sismo, y maremoto.

En primer lugar señalé que un Plan de Emergencias, que tenga más riesgos que los por asi llamarlos báscios en todo documento, no hacen necesariamente más complejo un Plan de Emergencias.

Lo segundo dice relación con la disposición que pueden tener las personas para leer dicho Plan, al respecto me atengo a una encuesta de la Onemi, en que señala que cerca del 95% de las personas encuestadas manifestaron su intención de conocer más sobre materias referidas a Protección Civil.

En tercer lugar y debiera estar en el primero, el Plan persigue proteger la integridad fisica de las personas y mientras más riesgos quedan fuera de dicho Plan de Emergencias, existen más posibilidades de enfrentar emergencias en una forma deficitaria.

Un ejemplo que señalo siempre, muchas personas adultas viven solas y si les ocurre una emergencia como por ejemplo una rotura de una varice, si no se sabe como actuar, puede ponerse en riesgo la vida de esa persona. La emergencia no afecta a toda la comunidad, pero para la persona afectada puede marcar una diferencia entre la vida y la muerte. Y así existen muchos otros riesgos y situaciones inesperadas que pueden presentarse en cualqioer momento, y más vale estar preparados.

Entonces un Plan de Emergencias bién básico, no será una buena solución para los condominios, salvo para indicar que se ha cumplido la norma legal, pero precisamente, ese no es el objetivo del Plan de Emergencias.

No hay comentarios.: