lunes, 25 de febrero de 2008

Control previo y control posterior

Generalmente nos llegan consultas sobre algunas situaciones que se presentan en los condominios y que dicen relación con el manejo de los fondos de la comunidad.

Una de las practicas habituales es realizar cada cierto tiempo una Revisión de Cuentas o una Auditoría, pero desafortunadamente, ello se viene a realizar cuando ya se han descubierto situaciones incorrectas y lo que se quiere finalmente es determinar el monto de la pérdida.

La Revisión de Cuentas o la Auditoria son controles posteriores, -lo mismo que la Rendición de Cuentas anual del Administrador- que se practican en forma posterior a la ejecución de las actividades, en este caso podemos hablar, en forma posterior a un ejercicio anual.

En estos casos sirve de poco y además, se pretende que una voz independiente -la del auditor- descubra y señale una o mas situaciones incorrectas e incluso una cantidad de dinero que se hubiere perdido.

Las auditorias no tienen ese objetivo generalmente, salvo que sea un trabajo dirigido en forma especial a determinar esas irregularidades

Lo que pretende un trabajo de auditoria es que los trabajos se realicen normalmente de acuerdo a las instrucciones que se hubieren entregado.

Si una comunidad no cuenta con un minimo manual de procedimientos, ninguna auditoria puede ayudarlos en ese trabajo.

Ahora bien, al existir un manual de procedimientos, se puede establecer un control previo para cada operación, por ejemplo para cada emisión de cheques, que tenga un visto bueno por ejemplo, o que no se emita ningun documento sin el correspondiente documento de respaldo.

Alli, se podría determinar algun control previo de las operaciones.

El control previo y el control posterior, pueden ayudar en gran medida a reducir las posibilidades que en su condominio exista alguna irregularidad que pueda provocarles una pérdida financiera.

www.eladministrador.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's difficult to find well-informed people in this particular topic, but you seem like you know what you're talking
about! Τhanks

Feеl frеe tо suгf tο mу web-site .
.. 888 Poker Promotions