sábado, 23 de febrero de 2008

Gabrielle Russier

Ya en 1926, Ortega y Gasset apuntaba: "El amor está de baja. Empieza a no llevarse." Y la verdad es que el pensador español no dejaba de tener razón. A diario vemos muchos amores, pero muy poco amor. La mentalidad burguesa no nos ha educado para amar. No podía ser de otro modo.

La mentalidad burguesa es siempre una mentalidad mercantil, siempre está imbuida en lo que llamaba Marx "el fetichismo de la mercancia y el dinero" y de la ley de la ventaja, y allí no hay espacio para la nobleza del amor.

Ello ha hecho que nos emocionaramos con la historia de Gabrielle Russier que parece arrancada de la mejor tragedia griega.

Gabrielle, 32 años, es profesora de literatura de Christian de 16. Ambos se aman y este amor, para la familia de Christian, es una perversión de Gabrielle, no pudiendo concebir que una profesora separada ame a su alumno y sea correspondida por él.

Surgido en la época de los movimientos de Mayo de 1968, que puso en dificultades a la burguesia francesa y estuvo a punto de derribar al gobierno de de Gaulle, se convirtió en un simbolo de rebeldía frente a las estructuras represivas de la sociedad.

La burguesia, por algo siempre ha tenido alma de fariseo, no vió más que maldad en la relación de Gabrielle con Christian y sintiendo ultrajada "su" moral, le pareció que Gabrielle debia purgar su delito de amar y se alegró cuando fue encarcelada bajo la acusación de "corrupción de menores". "El amor es siempre de algún modo corrupción, como es crisis, desorden y pérdida del yo." les replica el amigo y colega universitario de Gabrielle, Raymond Jean, en el inteligente prólogo de "Cartas desde la Prisión" que reunió las misivas de amor de Gabrielle.

La vida de Gabrielle Russier cada vez se fué convirtiendo más en un infierno y, esta vida de ser un culto, bondadoso, sensible, para solaz de la burguesia, termina siendo destruída cuando en Septiembre de 1969, se suicida con gas.

Por fin la buena conciencia de los burgueses ha podido quedar tranquila: ha cobrado una nueva vinctima.

Esta es una colaboración de mi amigo filosófo don Reinaldo Jaraquemada Narbona, que espero me siga favoreciendo con sus muy buenos comentarios. ----------------------------------------------------------------------------------------------- Este es un recuerdo para mi amigo Reinaldo Jaraquemada Narbona (QEPD) y a cuyos funerales concurrí hoy en la tarde. 23/02/2008 ----------------------------------------------------------------------------------------------- www.eladministrador.cl

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí las cartas de Gabrielle Russier en un momento especial de mi vida (me había enamorado de alguien diez años menor) y me conmovieron muchísimo. Su muerte es un crimen del Estado francés.
Me pregunto qué habra sido de la vida de Christian.
Le agradezco este recuerdo

Santiago Escarez S. M. dijo...

Estimada Lily:
Nada que agradecer, muy por el contrario, nos alegramos inmensamente que uno de nuestros comentarios haya -aunque sea solo por un instante- emocionado su pensamiento.

Unknown dijo...

CRISTIAN ROSSI, TIENE UN ATELIER y ES ILUSTRADOR HUMORISTICO

https://www.youtube.com/watch?v=Fs-VLL75EbA

Luis Manteiga Pousa dijo...

A Gabrielle Russier no le critico nada, es amor.Pero me gustaría que se tuviese la misma actitud en una situación idéntica pero al revés, es decir, que fuese un hombre con una adolescente. Hay que ser coherente.