sábado, 2 de febrero de 2008

El Plan de Emergencias

Es importante que en cada edificio exista un Plan de Emergencias que enseñe a los habitantes la forma de enfrentar tres momentos relacionados con una emergencia: 1) la Prevención, 2) la organziación y 3) la rehabilitación.

El Plan de Emergencias pone enfásis en la fase previa a la emergencia, es decir, en la prevención. Desafortunadamente la ley de copropiedad, solamente indica algunos riesgos naturales o antropicos para lo cual debieran implantarse emergencias. Pero existen muchos otros riesgos sobre los cuales la comunidad debe encontrarse preparada para actuar.

Los riesgos naturales se presentan de acuerdo a la región en que se encuentre cada condominio, pues los riesgos por ejemplo del norte de Chile, no serán iguales a los del Sur o Centro del país. Algunos son los mismos como los sismos por ejemplo.

En el sur del país existen algunos condiciones climaticas que no se presentan en el norte, como la abundante nieve en Invierno por ejemplo, o las intensas lluvias o el intenso frio.

En el Norte tambien existe mucho frio, pero de noche y en la zona del desierto o el altiplano.

Además existe una gran cantidad de riesgos de la actividad humana, la industria por ejemplo, que a primera vista pareciera no estar relacionado con un condominio, pero si lo puede estar, si una industria cercana puede representar un riesgo de accidente de incendio, explosión, quimico o biologico.

También existen múltiples riesgos a los cuales una comunidad se encuentra expuesta, riesgos que no proviene de desastres naturales o grandes emergencias industriales, sino que de la emergencia que pueda sufrir una sola persona o una familia, como por ejemplo un asalto en su hogar o un accidente que ponga en riesgo la vida de solamente una persona. Esas situaciones tambien generan actuaciones que debieran estar protocolizadas en un condominio, para que ninguna persona pueda actuar de acuerdo a su criterio, sino más bien, a normas pre establecidas sobre la materia.

Esas son actuaciones que se encuentran en la fase de prevención, que persigue en este caso que una persona sepa exactamente lo que debe hacer durante una emergencia, pues es en esos momentos en que muchas personas pueden sufrir ataques de pánico o temor o indecisión acerca de lo que deben hacer. Las actuaciones protocolizadas y los ejercicios de simulacros entregarán a cada persona la preparación necesaria pa enfrentar las situaciones de emergencias.

Toda esa preparación ayudará a actuar en forma organizada durante la emergencia. Que son los momentos para los cuales, precisamente, se ha desarrollado todo el trabajo de prevención

Y finalmente luego de ocurrida la emergencia se debé tender a recuperar la situación a los momentos anteriores a la emergencia de la forma más adecuada posible. Es decir, rehabilitar las condiciones de normalidad a la brevedad posible.

Existen algunos riesgos que muchas personas los deben sentir muy lejanos, pero ciertamente puede no ser así, los riesgos de la enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar, o el antrax y otras sustancias pueden en algún momento llegar a las cercanias de su hogar y por cierto que en esos momentos, si le gustaria estar bien preparados para enfrentar una emergencia de esa naturaleza.

Para todos esos riesgos se debe implementar un buen Plan de Emergencias.

Pero además se debe implantar un buen Programa de Inspección de las Instalaciones y del propio Plan de Emergencias, un buen sistema de comunicación de las Emergencias, en defintiva un buen Plan de Autoprotección.

Pero toda la materia referida a protección civil en su condominio, no será de ninguna utilidad, si los mismos copropietarios no se encuentran interesados en ésta materia, que se encuentra dirigida especial y especificamente a proteger su integridad fisica y la de sus familiares y sus bienes materiales. Para mas información visite www.plandeemergencias.com

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: