jueves, 14 de febrero de 2008

Incendios y sequia

Para todos quienes hemos visto en las pantallas de la TV las imagenes de estas dos situaciones que se encuentran enfrentando muchas regiones del país, nos impresionan además de las imagenes mismas, el diferente uso que tiene el agua.

En los incendios forestales se ha utilizado sin duda alguna, una cantidad inmensa de agua, que es arrojada por aviones, helicopteros, o por camiones aljibes o los propios carros del Cuerpo de Bomberos. Debe ser una gigantesca cantidad de agua.

Seguramente no toda es agua potable, pero agua al fin y al cabo.

En el otro extremo vemos dramáticas escenas, de como mueren animales por falta de agua y forraje y la tierra ya se ha secado completamente, produciendose grandes pédidas económicas por -vale la redundancia- la pérdida las plantaciones existentes. Y la población tiene una mínima cantidad de agua para satisfacer algunas de sus múltiples necesidades.

Hacia adonde apunto? Al uso del agua.

Seguramente muchos de los incendios debieron haber sido ocasionados por la mano del hombre, no asi la sequia. Y sabiendo que en esta época el riesgo de incendio es altisimo se debió y se debe en el futuro invertir más recursos en la prevención. Finalmente, es mejor invertir esos recursos económicos en pagar sueldos a personas que protejan los bosques, que gastarlos en pagar el servicio de aviones y helicopteros para que apaguen los incendios, seguramente hay millonarios otros costos involucrados, sin contar -obviamente- con la pérdida de la flora y fauna.

Estuve mirando unos momentos, como apagaban el incendio de la Avenida Brasil, en Valparaíso, y en un incendio comparativamente pequeño, con los gigántescos incendios forestales, se gasta una gran cantidad de agua potable.

Que no darían los pobladores de las zonas afectadas por las sequias, por recibir en sus campo o en su hogar, esa gran cantidad de agua.

El agua potable no es un recurso que se encuentre en forma libre en el medio ambiente, hay que producirla y en estos momentos también hay que cuidarla mucho más.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: