sábado, 31 de julio de 2010

Situaciones de Emergencias

Grandes y muy graves incendios forestales en Rusia y California. Olas de Calor en Rusia y sequías. Inundaciones en Pakistan con mas de 800 muertos. Ola de Frio en el cono sur de américa. El derrame de petróleo en el Golfo de México. la muerte de más e 20 personas en un concierto en Alemania. Cientos de heridos en un sismo en Irán, además de otras situaciones que dejan muertos y heridos y millones de danmificados.

Y todas esas situaciones se han presentado en el último tiempo.

Es importante el trabajo de protección civil. De eso no debe haber ningúna duda.

Se trata de proteger a personas, a sus bienes y al medio ambiente. De ocurrir siniestros que ellos produzcan los menores daños posibles.

Pero el trabajo es permanente, no basta con el crecimiento de un país, ese crecimiento se debe proteger, pues de lo contrario esa situación servirá para financiar los daños que se han generado por las situaciones de emergencias que se enfrenten.

Chile por ejemplo, tiene enormes cantidades de bosques, hermosos bosques, pero desafortunadamente los incendios forestales causan todos los años un grave daño. Veamos el ejemplo de Rusia en donde se ha quemado una superficie cercana a medio millón de kilometros cuadrados, desplegado cerca de 240.000 personas para combatir los 22.000 incendios que han ocurrido y más de 220 aviones y helicopteros, todas cifras elocuentes.

Tenemos en Chile una capacidad suficiente para combatir los incendios forestales?

Pero antes que el combate, ¿se hace un trabajo de prevención para evitarlos?, evitar las fogatas, limpieza de basurales, de limpiar las cercanias de las carreteras a objeto que las colillas de cigarrillos que se lanzan desde los vehículos en forma irresponsable no alcancen a la hierba seca, etc.

Pero si nada resulta está el combate, y para ello se necesitan más aviones y de mayor capacidad, pues si se presentan incendios en diversas zonas del país las necesidades serán grandes.

Veamos por ejemplo el mismo incendio de Rusia. Cuánto costará desplegar los cientos de miles de personas, los aviones y helicopteros los mas de 25.000 transportes, el agua consumida (además en plena sequía), el costo debe ser enorme. Lo mismo ocurre con los incendios en todas partes.

¿Porqué no se invierte entonces ese dinero en la prevención?

Como hoy en Rusia, y también en Chile y otras latitudes, el Ejercito participa en el combate con muchos de sus efectivos de esos graves incendios forestales. ¿Porqué entonces no se protegen los bosques con esos mismos efectivos a objeto de prevacer la ocurrencia de los incendios?.

Pienso que si se actuara de esa forma, se evitarían muchos incendios forestales, que considerando las condciones climáticas, siempre se puede saber cuando y donde comenzaron pero no se sabe cuando terminarán, ni donde.

Con ello se evitaría o al menos se podría reducir los riesgos a los cuales se exponen los miles de brigadistas que combaten los incendios, a los bomberos y por cierto los mismo efectivos de las fuerzas armadas que colaboran con ese combate al fuergo.

editor

No hay comentarios.: