viernes, 16 de julio de 2010

Plan de Emergencias de Protección Civil

En los dos últimos dos meses y debido a las olas de calor, en Rusia han fallecido más de 1.300 personas, muchas de ellas buscando refrescarse en rios y lagos, pero también habiendo ingerido alcohol. En el Golfo de México está el drama del vertido de petróleo, en Honduras la epidemia de dengue.

Ya en el año 2003, se produjeron en Europa decenas de miles de fallecidos producto de las olas de calor, y me recuerdo haber leído una información que señalaba que ya en Inglaterra, s estaba trabajando para las olas de calor que se producirian en las próximas décadas.

También en Europa los Planes de Protección Civil contemplan otros riesgos que en Chile aún no se presentan en la misma magnitud, como el riesgo nuclear por ejemplo. Por cierto no necesariamente debe estar la instalación nuclear en el mismo país para enfrentar éste riesgo, pues un escape de grandes dimensiones puede afectar a todo un continente por ejemplo o más, como Chernobil.

En Chile, la obligación de desarrollar Planes de Emergencias de Protección Civil, se encuentra radicada vía Decreto 156/2002, en las respectivas municipalidades, la ONEMI solamente actúa como un ente asesor. Y ello ha quedado más que calro con las declaraciones en la Comisión de Desastres Naturales.

Solamente éste año hemos soportado los rigores que originan varios de los riesgos a los cuales nos enfrentamos como país, como por ejemplo:terremotos, maremotos, fuertes lluvias, frios intensos, erupciones volcánicas, nevadas intensas, incendios poblacionales, incendios industriales e incendios forestales. hasta -al parecer- una amenaza de posible ántrax hace pocos días.

Seguramente en el verano, muchas comunas deberán sufrir las altas temperaturas.

El país, no se encuentra separado del resto el mundo, aún cuando la cordillera nos protege bastante, y los riesgos que se presentan fuera de nuestras fronteras, más temprano que tarde estarán con nosotros, y aquí me refiero especificamente, a los riesgos sociales de diversa índole.

El Plan de Emergencias entonces necesariamente debe contemplar, en primer lugar un inventario de todos los riesgos a los que se enfrenta la comuna -pues cada comuna puede enfrentar riesgos diferentes de acuerdo a su ubicación y desarrollo- y luego los medios y forma de enfrentarlos.

Nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, puede ser una ayuda vital en ese trabajo, y más aún si contempla 12 metodologías diferentes para efectuar la evaluación de riesgos, (situación que debe ponderarse en su real dimensión) trabajo que necesariamente debe efectuarse en el desarrollo del Plan de Emergencias. Una aplicación de ésta naturaleza no encontrará en el mercado.

Trabajar con el software es bastante sencillo, pero con dicho trabajo el usuario puede perfectamente convertirse en un experto en desarrollo de planes de emergencias de protección civil, pues además de los riesgos que enfrente su comuna, podrá conocer otros riesgos, los químicos por ejemplo, que puede que no se presenten en su comuna, o cualquiera otro que desee conocer.

Deseamos ser útiles en materias de protección civil, y la manera de hacerlo es entregando una herramienta valiosa que entregue a la municipalidad la posibilidad de desarrollar un completo Plan de Emegencias de Protección Civil.

editor

No hay comentarios.: