martes, 6 de julio de 2010

Emergencias: Urgencia e Incertidumbre Versus Protocolos de Actuación

Durante el desarrollo de la investigación que se lleva adelante en la H. Cámara de Diputados sobre Desastres Naturales y espeficamente respecto al terremoto y posterior maremoto del 27/F, una idea escuchada me ha parecido sobremanera esclarecedora.

Ella es la que he puesto en el título de ésta entrada, y dice relación con las características que se presentan durante una emergencia y que son el sentido de urgencia y la incertidumbre que se genera.

Pués bien, es precisamente para enfrentar esas características es que se desarrollan los Protocolos de Actuación para casos de Emergencias, y no solamente para los casos de terremoto y maremoto, sino que para cientos de otras situaciones que en cualquier momento es posible enfrentar.

Incendios poblacionales, incendios industriales, incendios forestales, terremotos, maremotos, nevadas, vientos fuertes como los que se sienten en estos mismos momentos, fuertes lluvias lo mismo, frios intensos, olas de calor, u otros. Pero también para casos de quemaduras, electrocución, desmayos, ataques de ansiedad, etc. etc. etc. Para todos esos casos y muchos más se deben desarrollar los Protocolos de Actuación, incluso para las comunicaciones de esas situaciones.

En varios de los software que tenemos a disposicion de organismo públicos y privados muchos de esos Protocolos de Actuación, ya están desarrollados y el usuario en forma sencilla solamente los debe adecuar a sus exigencias personales.

Y la razón del desarrollo de esos Protocolos de Actuación es minimizar las actuaciones incorrectas, evitar las interpretaciones, y en definitiva, enfrentar las emergencias de la mejor manera posible.

editor

No hay comentarios.: