viernes, 2 de julio de 2010

Evaluación de Riesgos

Toda persona que debe desarrollar un Plan de Emergencias para una municipalidad o una organización debe necesariamente determinar cuales son los riesgos o amenazas que pueden afectar al destinatario del referido Plan, es una idea básica pues si no existieran esos riesgos o amenazas el Plan no tendría razón de ser.

Ahora bien, si existe uno o más riesgos (que en todas partes existen varios) es necesario evaluar la probabilidad de la ocurrencia y también las consecuencias que se producirian si ello ocurriera, y esas consecuencias van a afectar a las personas, el medio ambiente, y a los bienes de la organización, sean ellos tangibles o no.

Entonces para el desarrollo de esa Evaluación de Riesgos, existen diversas metodologías para llevarla adelante, de acuerdo a las necesidades o exigencias del usuario, metodologías de general y normal aplicación en cualquier organización.

Se ha desarrollado un software que contiene 12 Metodologías de Evaluación de Riesgos para el desarrollo de los planes de autoprotección de las organizaciones o para el desarrollo de los planes de emergencias de protección civil de las municipalidades.

Con ello se pretende entregar al usuario que desarrolla alguno de esos planes nombrados, una ayuda valiosa para su trabajo, podrá elegir alguna de esas alternativas y determinar cual o cuales son los riesgos que pueden afectar en mayor medida a su organización y cuales son las consecuencias de ello, pero no de una forma arbitraria de acuerdo a su criterio, sino que fundamentada en un análisis fundamentado de la situación.

Los riesgos que se pueden evaluar no son unos pocos, y que muchas personas piensan que lo son, incendio, terremoto, maremoto, erupción volcánica, y otros más, son muchos más, y cada uno de ellos debe ser evaluado, solamente entre los riesgos derivados de productos químicos solamente existen varias decenas.

Ciertamente, el usuario que trabaje con la aplicación Evaluación de Riesgos, no solamente aprenderá mucho de ésta materia -en el evento que no conozca la materia- sino que tendrá la posibilidad de realizar un trabajo que a vista de cualquier persona tendrá un caríz de gran profesionalidad que lo destacará.

editor

No hay comentarios.: