viernes, 16 de julio de 2010

¿Estaremos preparados para un desastre que provoque más de 1.000 victimas fatales en cualquier ciudad?

Hace 50 años Chile enfrentó el mayor terremoto registrado, 9,5 grados en la Escala Richter, y posterior maremoto.

Sin embargo a pesar de esa experiencia desastrosa, 50 años más tarde no nos encontrabamos preparados para enfrentar un terremoto de 8.8 grados en la misma Escala Richter. Los resultados y posteriores investigaciones hablan por si solas.

Si cualquiera persona comienza a estudiar los desastres naturales ocurridos en el mundo, pronto va advertir que muchos de ellos generan cientos, miles o decenas de miles de victimas fatales. Terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, atentados terroristas, inundaciones, derrumbe de edificios, rotura de presas, han dejado cientos de miles de fallecidos. ¿cuántas personas fallecieron en el maremoto del sudeste asiático, habrán sido solamente 260.000?

¿Estaremos preparados para enfrentar una emergencia de tal magnitud en una sola ciudad?

La verdad es que cuesta ponerse en una situación similar ya que varias de ellas no la hemos enfrentado (todavia), pero en otros lugares del planeta son frecuentes.

No tenemos que viajar tan lejos para conocer de una situación de esas caracteristicas, el terremoto de Perú en Agosto del año 2007, y que dejó más de 1.500 victimas fatales y más de 2.000 personas heridas. Otros países de nuestra ámerica latina, también han enfrentado terribles desastres con consecuencias similares. ¿Cuántos terremotos en Chile han dejado más de 1.000 fallecidos?

Ante un eventual desastre similar, ¿se podrá volver a señalar que el país no estaba preparado?

El trabajo de protección civil es importante, y se debe hacer urgentemente en el día de hoy, no mañana, hoy.

Y que decir de los daños materiales. 30.000 millones de dólares el último terremoto y posterior maremoto. Y el terremoto de Tocopilla, otros tantos millones de dólares, y el volcán Chaiten, que practicamente hizo desaparecer la ciudad del mismo nombre. Cada pocos años, el país pierde miles de millones de dólares en desastres.

Experiencia en desastres tenemos y mucha, entonces debemos saber planificar la forma de enfrentarlas. Ahora que se deben reconstruir tantos hospitales y centros de salud, debiera ser considerado aquello.

editor

No hay comentarios.: