viernes, 21 de agosto de 2009

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Durante la semana que está terminando, he estado trabajando en la redacción de una Apelación que se ha cursado a un empelador, que entre otras infracciones, se le cursó una por no tener implantado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, como dispone la norma legal.

Se confeccionó el Reglamento, se ha entregado a los trabajadores y finalmente tambien al Fiscalizador que ha cursado la infracción, además se debe trabajar en responder varias otras infracciones. Ahora se debe esperar si se acepta la respuesta y por dicha infracción -al menos- se reduce la multa.

La situación descrita, corresponde a una situación que perfectamente es posible evitarse, si cada empleador cumple la exigencia legal e implementa el Reglamento Interno que le corresponde. Absolutamente se evitarán malos ratos, pérdida de tiempo y tambien multas. Todo ello es una situación totalmente evitable.

Afortunadamente hemos contado con la confianza de decenas de empleadores, -circunstancia que por supuesto agradecemos- que nos han confiado la confección de su Reglamento Interno, algunos por cierto, bastante apresurados, pero a todos hemos cumplido de acuerdo a las exigencias.

Punto aparte se debe comentar los obsequios que entregamos, que son un complemento justo y necesario para entender que con el Reglamento Interno, no se está protegiendo totalmente la empresa, tal vez de la sanciones administrarivas si se logra esa protección, pero por supuesto que aún hay más.

Y ese más es la responsabilidad legal que el empleador puede ver comprometida, si en su organización ocurre un accidente laboral grave, situación que desafortunadamente conocemos todos los días.

Bueno volviendo al tema de las infracciones, se debe tener presente que, generalmente, cuando un fiscalizador advierte alguna falta a la normativa legal vigente, también podrá encontrar otras infracciones que a veces, son producto de la forma en que se está llevando adelante el trabajo administrativo.

Visite nuestro sitio www.eladministrador.cl y vea nuestra presentación acerca de éste interesante tema.

editor

No hay comentarios.: