martes, 18 de agosto de 2009

El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

En reiteradas oportunidades hemos debido confeccionar Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad ó de Orden, Higiene y Seguridad, para empleadores a los cuales se les ha cursadio una infracción por parte de la inspección del trabajo, por el incumplimiento legal de no tenerlos implementado.

Como sabemos una multa administrativa por dicha infracción puede superar los $ 700.000

Ahora bien, el Fiscalizador además de requerir que se muestre el Reglamento que corresponda, obviamente también va a solicitar otros antecedentes, como por ejemplo los contratos de trabajo, las planillas de cotizaciones previsionales, las liquidaciones de sueldos y otros aspectos laborales.

Si no se tiene esos documentos, o al menos no se presentan al Fiscalizador, la infracciones irán aumentando y tambien el monto de las multas, que con unas pocas infracciones, superarán fácilmente un millon de pesos.

Qué se puede apelar a la Resolución a traves de la cual se cursa la infracción y se aplican las respectivas multas, se puede. Sin embargo lo importante no es desarrollar una buena apelación -que sin duda es importante- lo que realmente importa, es mantener en el lugar de trabajo y no en otro lugar, salvo que exista una autorización expresa, la documentación laboral, y de esa manera evitar la Infracción.

Respecto al Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, aún para muchos empleadores es desconocido éste tema, y por ello también la cantidad de multas por éste concepto, sin embargo es necesario recalcar que todos los empleadores deben implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad si tienen de 1 y hasta 9 trabajadores, y sobre ésta materia no existe ninguna excepción.

Sabemos también, porque en muy conocido, que el Código del Trabajo, exige un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, para todos los empleadores que tienen contratados 10 o más trabajadores.

Lo importante entonces es cumplir la obligación legal de implementarlo, no con el próposito de cumplir solamente la disposición legal, sino más bien con el espiritú de proteger la propia responsabilidad legal, y más aún, para proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores.

editor

No hay comentarios.: