martes, 18 de agosto de 2009

Los simulacros

En muchas oportunidades en que se desarrollan Planes de Emergencias para condominios, consultan el porqué al mismo tiempo no se realiza un simulacro de evacuación.

Pareciera que ello es lo que corresponde.

Mi respuesta es que en primer lugar los habitantes del condominio deben conocer el Plan de Emergencias, y aún antes, su propio condominio.

Los copropietarios habran bajado un edificio a pie solamente para conocer las vías de evacuación?

Cuales son? en que estado se encuentran? si existe la señaletica necesaria? cuánto es la distancia que deberán recorrer en la evacuación?

Ahora bien, si muchas personas no han realizado dicho ejercicio de día, con luz natural, tranquilamente e incluso acompañada de otro copropietario, ¿cuántos lo habrán hecho de noche?

La diferencia en la noche, dice relación con la luz natural, pues igual se puede conocer las vías de evacuación en forma tranquila y acompañada.

¿Y todo ello porqué?

Pues, porque en alguna ocasión puede que deba evacuar el edificio en la noche, sin siquiera energia eléctrica que le ilumine el camino, y en donde incluso no se pueden ver ni siquiera las manos que uno se acerca a la cara. Entonces si no se conoce ni siquiera de día, la evacuación será muy angustiante.

Entonces esa es una primera tarea, antes de efectuar un simulacro de evacuación. Conocer, y conocerlo bien, el lugar por donde deberá transitar para evacuar su edificio hasta llegar a una zona de seguridad establecida y no a cualquier parte.

Pero tambien, es posible realizar otro tipo de simulacros, uno de comunicaciones, un simulacro parcial, uno general, incluso uno de confinamiento. Entonces para efectuar un simulacro que sea en realidad efectivo a la hora de dejar una enseñanza, y más aún a la hora de tener que realizar una evacuación por una situación real, lo mejor es programar un simulacro de evacuación con un tiempo adecuado entre la implantación del Plan de Emergencias y la realización del ejercicio general de evacuación, considerando, que antes además se deben de haber efectuado otro tipo de simulacros como el señalado de comunicaciones de una situación de emergencias, por ejemplo.

Si se quieren hacer bien las cosas se debe pensar en como reaccionaran las personas ante la necesidad de tener que realizar una evacuación real durante la noche y sin energia eléctrica, seguramente usted se puede imaginar algunas de las situaciones que se podrían producir. Y por supuesto que para estos temas, que son importantes, cada persona es necesario ponerse en el peor escenario de lo que puede suceder.

editor

No hay comentarios.: