miércoles, 5 de agosto de 2009

Campaña contra el Bullying

En el día de ayer se ha lanzado una campaña contra el abuso escolar, conocido comunmente, también como Bullying (tambien es posible usar Bullyng, Bulling).

Hace solamente algunos días he escrito una Entrada sobre esta situación, citando el caso de una niña de nombre Alicia, la que finalmente termino con su vida, producto del acoso que sufría.

La verdad es que reconforta que los temas sobre los cuales he escrito, sean tambien materia de preocupación de entidades del Estado, pues me indica que lo escrito puede ser de utilidad en cierto sentido.

Sin embargo lo que creo necesario no es desarrollar una "Campaña" pues ello va a ayudar solamente durante un tiempo, y luego se olvidará.

Lo realmente importante es integrar en los Planes de Autoprotección de los centros escolares, esta importante materia, así como también la depresión, y otras situaciones de indole sicologica.

He conocido varios Planes desarrollados por instituciones escolares y en ellas solamente se tratan materias dedicadas en forma especial a la evacuación de un centro escolar, como si fuera solamente esa la situación por la cual se debiera tener una preparación, pero allí se debe incluir mucho más que ello, incluso los accidentes laborales sufridos por los mismos docentes y paradocentes.

Incluir la materia de acoso escolar en un Plan de Autoprotección, va a mantener la atención sobre esa situación en forma permanente, no solamente al momento de desarrollar el Plan propiamente tal, sino que además durante todo el período escolar, lo que será relevante si a dicho Plan de Autoprotección se le hace un mantenimiento durante el transcurso del tiempo, es decir, se revisa si lo señalado en el Plan se está cumpliendo, revisión que es posible hacerla a traves de la Auditoria a la implantación del Plan de Autoprotección o a las Inspección de las instalaciones materia del Plan.

Pero se debe insistir en la situación de que los padres y apoderados deben saber reconocer una situación de bullying en sus hijos, pues generalmente ellos no daran cuenta de la situación que están sufriendo.

editor

1 comentario:

loba_sigilosa dijo...

es hora que se castigue el bullyng definitivamente, yo tengo un hijo que hace poco cumplio 6 años de edad, y ya es victima de bullying, 4 compañeros de 1er año c lo golpearon y gracias la profesora de ingles, pude saber que lo habian golpeado, el nunca queria ir a clases, de hecho la profesora jefe nunca me decia el porque mi hijo no queria ir a clases, se excusaba que mi hijo era desordenado y no hacia las tareas....tipico de una persona que tapa a niñitos poblacionales...bueno mi hijo no es asi es timido, criado con muy buenos modales, y de familia. sin embargo, es inevitable el estado de shock que lo dejo todo esto, da impotencia saber que niños sin educacion lo golpeen, siendo que uno lo que mas les da es amor, y que aprenda a respetar... definitivamente se tiene que castigar el bullyng..!hagan sus denuncias! asi como yo lo hice.