lunes, 3 de agosto de 2009

Plan de Autoprotección en centros de estudios

En primer lugar es necesario comentar que aún en algunas entidades públicas que refieren al Plan de Emergencias Escolar como el Plan Daisy, en circunstancias que dicho nombre fue modificado a Plan Francisca Cooper, en homenaje a la joven chilena fallecida en el Tsunami del sudoeste asiatico.

Es bueno conocer que prácticamente todos los centros de estudios se refieren a él con su nombre actual.

Bien, pero una cosa es el Plan de Autoprotección y otra diferente es el Plan de Emergencias, aún cuando en muchas oportunidades el segundo puede adquirir las condiciones del primero.

Qué es el Plan de Autoprotección?

La respuesta en parte se puede encontrar en su propio nombre "Autoprotección" que la entendemos como la mejor dinámica para el aseguramiento de las medidas de prevención y de actuación ante las hipotéticas intervenciones en situaciones de emergencias.

Los componentes de los equipos de intervención buscan que hacer en un caso urgente, y aspiran a tener tan solo una sola hoja, en donde en forma esquematica aparezcan las instrucciones a seguir para cada caso.

No obstante aquello, debemos recordar que los sucesos hipoteticos parten de un análisis de riesgos y, serán más ajustados a la realidad cuanto más concienzudos y científicos sean los riesgos analizados, pues no se trata de suponer ni tampoco de adivinar, sino que de objetivizar.

Ahora bien, el Plan de Emergencias nos va a responder a las preguntas que pudieramos cuestionar ante las hipotesis analizadas. Será de todas, el camino a seguir, las pautas a tomar en cada caso. Sin embargo, será, en si una parte muy importante del Plan de Autoprotección. Incluso es posible señalar que de todos los capitulos del Plan de Autoprotección, el Plan de Emergencias, es sin duda el que va a garantizar que podamos obtener los resultados esperados y necesarios para afrontar con las respuestas adecuadas las distintas situaciones de emergencias que se puedan originar.

En consecuencia el Plan de Autoprotección va más allá que el Plan de Emergencias, pues no solamente considera la forma de actuar ante un riesgos de incendio, sismo o maremoto, sino que realiza una Evaluación en forma profunda los diferentes riesgos que pueden presentarse al interior de un centro de estudios, como el Bullying por ejemplo y por cierto muchos otros.

editor

No hay comentarios.: