domingo, 23 de agosto de 2009

Incendios forestales

Al parecer este año 2009, ha sido particularmente trágico en materia de incendios forestales, que se han producido en diversos países, como por ejemplo Australia, España, California en EE. UU., Cánada, Portugal, y ahora en Atenas, Grecia. De todos ellos se pueden ver las Noticias en nuestro sitio web www.plandeemergencias.com

En todos esos lugares los incendios han sido muy intensos, y además en una gran cantidad, generando inmensos daños al medio ambiente, a personas y a sus bienes. Algunos de ellos ocurridos en forma espontánea y otros provocados por la mano del hombre. Sin embargo en todos existen dos circunstancias importantes sobre las cuales nada se puede hacer: las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Ya falta poco para que termine el invierno, y poco a poco irán aumentando las temperaturas, razón suficiente para que las autoridades que tengan la responsabilidad de prevenir los incendios forestales comiencen pronto los trabajos destinados a prevenir esos incendios. Tambien en esta tarea, tienen mucho que decir, las personas que viven cerca de lugares en los cuales se puede provocar un incendio, o hasta donde se pueda propagar.

Los daños provocados por los incendios forestales al medio ambiente, tardan muchos años en recuperarse, no es algo que se pueda lograr de un año para el siguiente, es la mano de la naturaleza la que va a reponer el daño causado. La muerte en algunos casos de personas habitantes de los lugares asolados por los fuegos, o de quienes combaten los incendios ciertamente son dolorosas e irreparables.

Es necesario hacer y tomar conciencia de los daños ocasionados por los incendios forestales, y trabajar fuertemente en su prevención, más que en el combate. parte de los recursos que se destinan al combate de los incendios, pueden ser destinados a la prevención. Si bien es cierto, muchos no notarán la diferencia, pues no se verán las grandes nubes de humo, ni las notas trágicas en televisión, la naturaleza si lo notará.

Esperemos entonces que durante el próximo Verano, no sean los bosques chilenos quienes aparezcan en los noticias de televisión locales o internacionales.

editor

No hay comentarios.: