viernes, 28 de agosto de 2009

Otra vez el Bullying

Durante la semana que termina, varias han sido las noticias que se han conocido acerca del maltrato escolar, sin embargo una situación me ha llamado la atención, y ella es que en todos los casos se ha señalado que es una conducta calificada como Bullying.

Una situación escolar para ser calificada como Bullying, debe corresponder a una situación de maltrato fisico o moral que sea sostenida en el tiempo, entonces una pelea que ocurra de un momento para otro, no puede ser calificada de esa manera, por graves que sean los resultados para los afectados o involucrados.

Esta situación debiera ser incorporada a los Planes de Autoprotección de los centros escolares, y los profesores y demas trabajadores del centro escolar capacitados para detectar las situaciones de acoso escolar, no tanto para actuar cuando se hubiere desarrollado una tragedia, sino que para prevenirla.

¿Un ejemplo, cuántos profesores sabrán que sus alumnos están copiando en una prueba, de que forma copian y los medios que se utilizan?

Aún cuando por poco tiempo, he realizado clases y he participado además como alumno de clases, entonces puedo entender un poco la situación vista desde ambos lados.

Pienso que todos los profesores se dan cuenta cuando sus alumnos copian en las pruebas y como lo hacen.

Entonces de la misma manera debieran ser capaces de detectar una situación de acoso, pero para ello deben ser capacitados, entender el tema del acoso escolar y allí comenzar con la prevención.

Ahora bien, si los profesores no saben detectar una situación de acoso escolar, tampoco -incluso- podran detectar una situación de Mobbing que ellos mismos pueden estar siendo objeto o más allá, siendo acosadores de sus colegas de profesión.

Pero ciertamente que una vez que los profesores se encuentren entrenados, tanto como, cuando pueden detectar quien copia en las pruebas y quién no, podrán también detectar de inmediato el acoso escolar y muchos alumnos podrán estudiar con la tranquilidad que todos se merecen.

editor

No hay comentarios.: