jueves, 13 de agosto de 2009

Bullying

El día 5 pasado escribi una entrada sobre el Bullying, y en día 11 aparece publicado éste artículo relacionado con el tema.

Resulta importante tener en mente que los riesgos en los centros de estudios no son solamente incendio y sismo, existe una variada gama de otros riesgos que necesariamente deben estar contemplados en los respectivos Planes de Autoprotección que cada centro se haya dispuesto.

Como he comentado anteriormente, y referido a casos de Mobbing, lo que puede ocurrir es que una persona pueda ver una situación de acoso y no relacionarla con esa materia, pues la puede desconocer, puede entenderla como una situación común o simplemente ni siquiera se da cuenta de la situación, puede tomarla finalmente como un simple abuso y a quién la practica, como un abusador.

Pero si la persona ha sido capacitada en materias referidas al abuso escolar, podrá rapidamente reconocer una situación determinada como Bullying, estará atento a ello, y también podrá reconocer a alumnos acosadores y acosados.

Ahora bién, la capacitación, y en este caso puede resultar evidente, que formará parte del mantenimiento del Plan de Autoprotección, en muchas ocasiones es igual, pero en éste caso toma una importancia -en mi opinión por supuesto- radical, pues de allí, podrán salir las soluciones para muchos casos de abuso escolar.

Retomando el tema del la publicación, resulta también evidente que los Directivos de los centros de estudios deberán poner un enfásis mayor en buscar una solución a esta materia, pues tal como se indica allí, la norma legal, los señala como los responsables de los actos ocurridos al interior de sus establecimientos.

editor

No hay comentarios.: