miércoles, 12 de agosto de 2009

Plan de Autoprotección

Hace algunos días escribi una entrada referida a determinar si al desarrollar un Plan de Autoprotección se estaba frente a un gasto o a una inversión.

Es importante determinar esa interrogante, pues el trabajo que se desarrollará de allí en adelante depende mucho de la respuesta.

En primer lugar se debe considerar que al momento de desarrollar un Plan de Autoprotección se está trabajando en la planificación de la prevención a objeto de evitar que se produzcan siniestros que puedan afectar a las personas que normal o eventualmente lo ocupen, al edificio mismo y al contenido existente.

Demás está decir que lo más importante en éste trabajo se refiere a proteger a la integridad fisica de las personas.

Pero veamos un poco el edificio (continente) y el contenido. Que muchas veces, incluso puede verse sin importancia.

Para no extenderme mucho pondré los ejemplo significativos, por ejemplo si se incendia una estructura antigua, un Palacio digamos, tal vez bien mantenido, que teniendo ciertas características representativas, puede ser muy importante.

Ahora bien, respecto al contenido, si en un incendio se quema una o más pinturas valiosas, historicas, o con cualquier otra característica que le den un valor importante.

En ambos casos se puede originar una pérdida lamentable, que puede -con absoluta seguridad- originar, además de una muy importante pérdida económica, una pérdida cultural enorme, y ciertamente en muchos casos, además, irreparable.

Allí es donde debe determinarse si el trabajo de prevención es un gasto o una inversión, pues quienes piensen que es un gasto, no trabajaran intensamente en proteger ese valioso patrimonio, sin embargo quienes piensen que están invirtiendo en seguridad, harán todo lo posible para evitar daño a ese patrimonio, que por cierto tienen todas las ciudades a través de sus Museos, Bibliotecas, Iglesias, Zonas Típicas, Palacios, etc. etc.

Ese es el trabajo que se debe realizar cuando se desarrolla un Plan de Autoprotección, pués allí además del trabajo de desarrollar un Plan de Emergencias, el analista podrá determinar la carga de fuego del continente y contenido y su riesgo intrinseco de incendio, además de determinar si la cantidad de usuarios, se encuentra de acuerdo a la superficie del edificio.

Por ejemplo, y en otro aspecto que también se debe considerar en el trabajo, en algunos edificios antiguos en Santiago , se ha visto en reportajes televisivos que viven muchas personas, -muchas de ellas inmigrantes- en otras palabras, un edificio esta sobrepoblado, y en caso de un incendio, es posible que se produzca un gran tragedia. Lo mismo puede ocurrir en una organización que tiene muchos trabajadores en un área muy pequeña.

Comprendiendo éstas situaciones, ya se puede comenzar a pensar o determinar en forma más exacta si el trabajo de desarrollar un Plan de Autoprotección es solamente un gasto o una muy necesaria inversión.

Lo mismo puede comentarse respecto a un Plan de Emergencias de Protección Civil, pero eso lo dejaremos para un comentario más adelante.

editor

No hay comentarios.: