sábado, 8 de diciembre de 2007

Libro de Asistencia

El inciso 1º del artículo 33 del Código del Trabajo, dispone: "Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro".

Del precepto legal transcrito se infiere que las horas de trabajo y la existencia de horas extraordinarias se determinan mediante un registro especial que puede consistir en:

a) Un libro de asistencia del personal, o

b) Un reloj control con tarjetas de registro.

Ahora bien, he querido comentar acerca de ésta obligación laboral habida cuenta a que en muchos hogares trabajan personas como empleadas(os) y que en la mayoría de los casos los empleadores, los dueños de casa, no cumplen con esa obligación de mantener el Libro de Asistencia.

Sin embargo, ellos también se encuentran obligados a mantener ese registro de asistencia y si en alguna oportunidad son fiscalizados y no han implementado ese registro habrán cometido una infracción laboral, y se les cursará una multa administrativa, que se puede rebajar o modificar la sanción por un curso de capacitación.

Pero también puede ocurrir, que la fiscalización sea el resultado de un reclamo del trabajador(a) que se encuentre reclamando entre otros aspectos el pago de horas extras, circunstancia que ya comienza a dificultar más la situación, porque además se le exigirá que se acredite el cumplimiento de varias obligaciones laborales, como Feriado Anual, por ejemplo.

Mientras uno no se enfrenta a estas situaciones, en general no se le dá importancia, pues se piensa en forma errada que no existe esa obligación para los empleadores de trabajadores de casa particular, sin embargo ello no es así, las obligaciones laborales son para todos los empleadores.

En atención a lo señalado, es recomendable que quienes se encuentren en la situación descrita, puedan implementar el Libro de Asistencia para su trabajador de casa particular. Ello, en el futuro les puede evitar muchas molestias.

Además se debe tener en mente que la multa que puede cursar la Inspección del Trabajo por no tener el Registro de Asistencia o por no tenerlo al día, puede alcanzar de 1 a 20 UTM según el articulo 477 del Código del Trabajo. Entonces un tema para tener presente el Resgistro de Asistencia al día y bien llevado, es decir que los trabajadores no firmen en cualquier parte y a cualquier horario..

239 comentarios:

1 – 200 de 239   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

lo q usted a presentado aqui a sido de mucha ayuda para mis estudios...muchas gracias por exponer su conocimiento a quien lo necesita.

Anónimo dijo...

no puede ser mas exacto gracias por ayudarnos

david dijo...

que pasa cuando se han hecho enmiendas en el libro de asistencia, asi como equivocarse en el horario y borrarlo?

Anónimo dijo...

una consulta se puede dejar una hoja de asistencia nula la cual ya se encuentra firmada

Anónimo dijo...

el libro de asistencia ¿ debe estas timbrado ?

Santiago Escarez S. M. dijo...

No, el libro de asistencia no tiene exigencia legal de estar timbrado.

Anónimo dijo...

¿¿Se pueden tener dos libros de asistencia en un trabajo??, ¿¿uno para un grupo de trabajadores y otro para el resto??

Santiago Escarez S. M. dijo...

En mi opínión no existe inconveniente para tener dos libros de asitencias que de laguna forma reflejen una situación administrativa. Sin embargo si tiene dudas puede de igual forma consultarlo en la Inspección del Trabajo respectiva.

Anónimo dijo...

Muchas gracias...!

Unknown dijo...

Respondiendo a la pregunta de si es que se puede tener más de un libro de asistencia, no hay problema en ello, hay empresas donde se reunen todos en un mismo lugar a firmar el libro, en el caso de la empresa donde trabajo, que es un hotel, existen varios libros de asistencia, según las áreas que hayan, por ejemplo uno para los administrativos, otro para cocina, spa, tienda, recepción, entre otros.

Anónimo dijo...

Estimado:
Como se puede corregir un libro de asistencia o simplemente no se puede?

Anónimo dijo...

como cierro un libro de asistencia semanal y mensualmente

Anónimo dijo...

como cierro un libro de asistencia semanal y mensualmente

Ramon Verdejo dijo...

Estimado donde puedo corroborar que el libro de asistencia no tiene la obligación legal de ser timbrado? Gracias y muy amable

Anónimo dijo...

SIEMPRE SE RESPONSABILIZA AL EMPLEADOR DE NO TENER EL LIBRO DE ASISTENCIA AL DIA, PERO QUE INFRACCION SE LE APLICA AL TRABAJADOR CUANDO SE LE HA REITERADO UNA Y OTRA VEZ QUE DEBE FIRMAR A DIARIO Y NO LO HACE? EN MUCHAS EMPRESAS NO EXISTE UN JEFE QUE REVISE A DIARIO SI SUS EMPLEADOS FIRMARON O NO Y CUANDO HAY UNA FISCALIZACION SE MULTA A LA EMPRESA AUN CUANDO EL LIBRO ESTA HABILITADO Y A DISPOSICION SIEMPRE.

Anónimo dijo...

SIEMPRE SE RESPONSABILIZA AL EMPLEADOR DE NO TENER EL LIBRO DE ASISTENCIA AL DIA, PERO QUE INFRACCION SE LE APLICA AL TRABAJADOR CUANDO SE LE HA REITERADO UNA Y OTRA VEZ QUE DEBE FIRMAR A DIARIO Y NO LO HACE? EN MUCHAS EMPRESAS NO EXISTE UN JEFE QUE REVISE A DIARIO SI SUS EMPLEADOS FIRMARON O NO Y CUANDO HAY UNA FISCALIZACION SE MULTA A LA EMPRESA AUN CUANDO EL LIBRO ESTA HABILITADO Y A DISPOSICION SIEMPRE.

RRSF dijo...

En caso de registrar inasistencia, vacaciones o días libres, el encargado del libro puedes utilizar lápiz rojo??

Santiago Escarez S. M. dijo...

Por supuesto puede usar lapiz rojo, o de cualquier otro color, la idea al parecer es que la anotación quede destacada.

Daniela dijo...

hola mi nombre es Daniela y estoy empezando a llevar la administracion de la empresa de familia que esta a dias de empezar en la prestacion de servicios topografiacos, en internet busque ayuda y google me dirigio a este blog que me ha sido de mucho ayuda pero quisiera saber si tienes alguna publicacion acerca de facturas y de como llevar un orden de estas o algo similar, nuevamente te lo digo me serias de gran ayuda ya que del tema no se nada ya que soy Parvularia y esta no es mi area aunque no creo que sea dificil aprender.

gracias

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Daniela, me alegro que te haya sido de utilidad. Esa es justamente la idea.
Debes saber varias cosas sobre ls facturas lo mas sencillo, en las facturas de compras el IVA se denomina Credito Fiscal, en las de ventas Debito Fiscal, emsnualmente la diferencia entre esos IVAS, te dara el impuesto determinado para el F-29 o tambien puede ser remanente de Credito Fiscal.
Tambien existen las Notas de Debito para aumentar facturas de ventas, Notas de Creditos para disminuir facturas de ventas.
Debes tener sumo cuidado con las facturas, pues en la practica es como un cheque por los valores que se pueden indicar en forma indebida como IVA.
Las facturas de ventas debes declararlas en el mes en que fueron emitidas, esdto que parece obvio muchas veces cuando no existen los recursos financieros o se demora mucho en recibir los pagos, se tiende en declararlas en el mes siguiente, si Impuestos Internos lo detecta, te gira multas e intereses.
A objeto de no cometer errores te recomiendo que hagas un tiembre que indique por ejemplo Recepción .... Contabilizado.... Pagado .... y allí indicas las fechas que correspondan, asi cuando veas una factura podrás saber cuando la recibiste, la contabilizastes y pagastes.
Existe mucho mas pero te recomiendo visitar continuamente el sitio www.sii.cl y con seguridad allí aprenderas mucho mas.
Saludos y que te vaya bien

maria jose dijo...

mi consulta es si mi empleador puede modificar el libro de asistencia
llegue a una hora y el despues lo borro y puso que llegue a otra hora
por favor es urgente

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola María Jose, el empleador no puede modificar el registro de asistencia en la forma que indicas, que me imagino te perjudica.
Te recomiendo si te es posible, que dejes una comnstancia de esa situación en la Inspeccion del Trabajo.
Saludos

Anónimo dijo...

Que hago si la asesora del hogar va a trabajr con su bebe, cómo registrar el horario de trabajo, ella tiene contrato por media jornada.

SERGIO ANDRES dijo...

Hola

mire, yo entre a realizar mi practica laboral en una empresa y me dejaron trabajando aca, al momento de finalizar mi practica me dijieron que siguiera aca, pero no firme contrato de inmendiato y recien lo firme hoy, pero yo he firmado el libro desde el dia que me transfomre en trabajador oficial, yo entre a trabajar el 6 de junio y el contrato esta con fecha 15 de junio y yo firmo el libro del 6 de junio, me pagaran el mes completo?, ya que pagan el 9 de julio....ESPERO UAN RESPEUSTA

Anónimo dijo...

Me ha servido mucho este blog gracias!! Quisiera saber que se pone en el libro de asistencia cuando un trabajador falta sin aviso,

Anónimo dijo...

Consulta: ¿cual es el tramite a realizar cuando he extraviado mi libro de asistencia?

Atte.

Anónimo dijo...

tengo el siguiente dilema... me anticipe a crear el libro de asistencia del mes posterior y resulta que varios trabajadores se retiraron o fueron finiquitados... puedo borrar el nombre del trabajador y escribir el del trabajador nuevo?

saludos y gracias por la info

Santiago Escarez S. M. dijo...

Buenas tardes, le recomiendo anular la Hoja, y en una nueva, anotar el nombre del nuevo trabajador.

Anónimo dijo...

hola me llamo corolina y quisiera saber si me euivoco en sumar las horas y lo escribi con las de tinta como hago para eliminar la suma, puedo usar correcto? o hago un comentario en donde indique que fue un errro? ojala me responda. saluds

Anónimo dijo...

Que pasa si se pierde el libro de asistencia del lugar de trabajo, en este caso de una empresa Externa que presta servicios a los supermercados y el libro se guarda en el mismo. Agradeceria respuesta, gracias.

Unknown dijo...

Como suma las horas del libro de asistencia

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, Generalmente los libros tienen tres columnas, total horas, horas ordinarias y horas extraordinarias, por ejemplo si un día se trabajan 8 horas, en la primera columna se indican 8 horas, en la segunda 8 y en la tercera 0, entendiendo que la jornada diaria es de 8 horas.
Cada semana se deben sumar las columnas y anotar los resultados de cada columna, además el trabajador debe estampar su firma al lado de dicha sumas.
Y asi cada semana.
La infracción por no sumar de ésta manera es una infracción leve y tiene multa, pero igual es una infracción.

Manuel dijo...

Hola,

Que puedo hacer con el libro si un trabajador falto a trabajar un día, pero después lo firmó como asistido.

Carolina Salazar dijo...

Hola soy Carolina mi consulta es la siguiente:¿Que pasa si un trabajador adultera el libro de asistencia?, firma a las 18:00 hrs y después lo borra con corrector y sobrescribe 20:00 durante toda una semana, ¿que debo hacer en ese caso?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus respuestas... de verdad han sido muy útiles, ya que, al llamar al fono de la inspección del trabajo seria un milagro que contestaran jajaja. mi consulta es respecto a un trabajador que finiquite el mes de febrero, resulta que su finiquito fue hecho el 01/02/2013 y ahora lo volví a contratar.. el dilema esta en su hoja de asistencia, ¿puedo ocupar la misma hoja que tenia anteriormente? la cual solo marque con una linea los dias de inasistencia, o debo hacer una hoja nueva... ¿si hago una hoja nueva me traería problemas ante la inspección en caso de cualquier cosa? muchas gracias

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola:
Mi recomendación es que comience una nueva hoja del libro.
La anterior terminó junto al contrato anterior, y la nueva hoja comienza también con un nuevo contrato.
Debe tener cuidado con la cantidad de veces que ha contratado al mismo trabajador si es que lo hace a Plazo Fijo.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado

Soy nueva en esta área y ya tengo un problema en el libro de asistencia que me preocupa. Una de las funcionarias que firma de manera irregular el Libro, firmó de forma errónea su asistencia y no se como arrelar el problema, ¿se puede arreglar de alguna forma el libro o dejar alguna constancia del error?

De antemano gracias!

PD: Me encantó el blog, muy explicativo, con buenos tópicos y amigable.

Unknown dijo...

si tengo 3 puntos de trabajo diferentes en los cuales en un punto duermen personas para cubrir dos puestos diferentes, en el otro sector duermen otras personas de la misma empresa para cubrir el 3er puesto, cuantos libros de asistencia deberia tener, uno por puesto de trabajo, o uno solo para toda la faena?

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Ronal, si tienes 3 puntos de trabajo debes analizar que es lo que les conviene más a los trabajadores y a la empresa, si todos los puestos de trabajo están distantes, en diferentes lugares de la ciudad, lo útil es un libro por cada lugar.
Por ejemplo, si los puestos de trabajo estan en el mismo edificio pero en písos diferentes tambien puedes usar solamente un libro.
En el caso que haz presentado al parecer estan alejados cada uno de los punto de trabajo, si no es mucha la distancia, lo recomendable es solo un libro, pero si la distancia es importante, lo recomendable es un libro para cada punto de trabajo.
Saludos.

Unknown dijo...

hola, agradezco todos sus comentarios, me han sido de mucha ayuda, ya que hace un mes estoy a cargo de la administración, y tengo variadas dudas con respecto al libro de asistencia... que ocurre si el trabajador firmo por error un día que no le corresponde? agradezco su respuesta!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
polygestion.adm dijo...

Le agradecería si me ayudara con lo siguiente...trabajo como administrativa de rrhh en faena minera para una empresa contratista mi turno es de 5x2. Por reclutamiento,contratación y acreditaciones de personal nuevo me enviaron a trabajar a la ciudad hasta cerrar el proceso; lo que sucede es que no se me bajó el libro de asistencia por las dos semanas que me encontraba en contrataciones, ahora...sucede que presenté mi renuncia voluntaria con fecha 22 de Marzo, pero me fué imposible firmar ya que el libro no me fué enviado en ese lapso de tiempo...existe la forma en que ésto me perjudique en mi finiquito si la empresa decide actuar de mala fé(ya que quedaron muy molestos con mi renuncia)por fis...se lo agradecería montones :)

Santiago Escarez S. M. dijo...

Buenos días, no creo que tengas inconvenientes, por cuanto deben exustir pruebas sobre el trabajao realizado durante los días en la ciudad.
Al parecer lo que te preocupa es que te despidan por inasistencia injustificada, art. 160 N 3, CT.
En mi opinión, y de acuerdo a los antecedentes entregados, no pueden hacerlo en atención a que ya ha pasado el tiempo en que podrían haberlo hecho, pues esa causal se podría haber aplicado luego del segundo día de inasistencia.
Como no se hizo en su oportunidad, opera el llamado "perdón de la causal" que significa que si el empledor no aplicó las disposiciones cuando correspondían, no puede aplicarla en el momento que quiera o lo estime más conveniente.
Espero que te vaya bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Muy bueno el blog!
¿Qué se hace cuando el trabajador es enviado a trabajar a otro sitio (misma empresa)por un día a la semana?
¿firma su asistencia en el libro existente o hay que confeccionar otro libro de asistencia en el otro sitio?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Tengo problemas con mi contraturno sobre el libro de Asistencia, por muchos años, he sabido que el libro no debe ir enmendado, si se hace deber ir una Fe Errata y mi consulta hoy es cuando tiene descanso se debe colocar la palabra descanso en todos los espacion o puede llevar comillas...., agradecere una repuesta a eso...puesto que yo tenia entendido que no y vez que llego al turno lo relleno pero mi contra turno no lo hace, sera innecesario??

Anónimo dijo...

Estimado, primero que todo, gracias por su asesoría a través de este Blog
Mi duda es, cuando un trabajador que trabaja en un Turno 5x2 y no se presenta los dos primeros dias, al llegar el tercer dia firma los dos anteriores, como puedo corregir el libro informando que el trabajador no estuvo presente esos dos dias, esperando su respuesta.

Unknown dijo...

Hola, tengo una consulta.. en mi trabajo tenemos un reloj biometrico para controlar los horarios de los trabajadores, ademas tenemos un libro de asistencia, pero uno de los trabajadores no firmo un mes, incluso no se anoto y ya hay alguien que firmo el mes siguiente. ¿Que se puede hacer en ese caso?, ¿puede anotarse en la hoja siguiente con el mes anterior(el que le falta)?

Arriendo Departamentos dijo...

Hola,, tenia un empleado en el campo el cual se fue de vacaciones y no volvio mas , el manejaba el libro y ahora me esta cobrando horas extras y el libro nunca me lo entrego..
que debo hacer ??
Gracias

Anónimo dijo...

consulta...
si el trabajador se equivoca en el libro de asistencia...
como puedo pasar esa infracción ante la inspección del trabajo...
puedo hacer que el trabajador me firme alguna carta o algo similar ?

simon dijo...

hola me llamo simón trabajo 4x4 y y en mis descanso trabajo por la misma empresa de ves en cuando ahora lo que necesito saber si es que yo puedo firmar el libro de asistencia de antemano muchas gracias.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Simón, no es adecuado lo que se está haciendo. la empresa se encuentra infrigiendo las normas sobre descanso y sobre las horas extras, y exponiendose a ser sancionada económicamente.
En el caso del trabajador, no comete ninguna infracción, no es multado. La responsabilidad recae completamente en la empresa.
Saludos

Unknown dijo...

Hola.! necesito un Procedimiento o instructivo tipo, necesito realizar una exposicion para una jornada 8x6 , 4x3 y no se como comenzar , si tienen algun formato de estos para amoldarlo a lo que requiero se los agradeceria muhisimo... me solicitaron un instructivo de la forma correcta de como firmar en turno 8x6 y 4x3.. plis..!!

Unknown dijo...

Hola.! necesito un Procedimiento o instructivo tipo, necesito realizar una exposicion para una jornada 8x6 , 4x3 y no se como comenzar , si tienen algun formato de estos para amoldarlo a lo que requiero se los agradeceria muhisimo... me solicitaron un instructivo de la forma correcta de como firmar en turno 8x6 y 4x3.. plis..!!

Anónimo dijo...

Hola si los trabajadores hemos olvidado firmar el libro de asistencia, nos pueden descontar de nuestro sueldo para pagar la multa?

Anónimo dijo...

Hola! En que consiste el cierre del libro de asistencia diario?? De antemano gracias!!

El Silencio de un Alma Enamorada dijo...

Hola una consulta queridos amigos. ¿en el libro de asitencia se firman las vacaciones? O se manrcan con una linea y los dias de permiso que pasa con ellos ¿se firman? Ágradeceria mucho la respuesta, pues tengo inconvenientes en el trabajo, me equivoque en firmar el libro de asitencia y ahora mi jefe me lo quiere descontar. Gracias Dios les Bendiga

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, elñ Libro de asistencia se debe formar cuando el trabajador asiste a sus labores. En el período de Feriado Legal, el trabajador no debe firmar el Libro, ya que efectivamente no está trabajando. Como se indica en el Libro con una línea los días de feriado.
El empledor debe entregar al trabajador un Comprobante de Feriado, que acredite que el trabajador está haciendo uso de su beneficio laboral.

Santiago Escarez S. M. dijo...

El cierre diario del Libro de Asistencia, consiste en determinar en las columnas del mismo libro, el total de horas trabajadas, la cantidad de horas ordinarias y la cantidad de horas extraordinarias si las hubiere.
Luego y cada semana se deben sumar esas columnas y se obtiene la cantidad de horas semanales: total de horas trabajadas, total de horas ordinarias trabajadas y total de horas extraordinarias trabajadas, su hubieren.
Frente a estos totales, cada semana, el trabajador debe estampar su firma.

Anónimo dijo...

Ayuda urgente, me demandaron ante la inspeccion del trabajo y me solicitan el libro de asistencia y el trabajador nunca firmo el libro trabajo 02 meses y no fue presentadado ante la inspeccion que se hace en ese caso

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, a estas alturas ya no es posible hacer nada, el trabajador no le va a firnar el Libro de Asistencia. Lo que debe hacer es mostrar el Contrato de Trabajo, las cotizaciones previsionales pagadas, la entrega del Reglamento Interno que le corresponda y en general el cumplimiento de todas las obligaciones laborales que le correspondian.
Si tiene otros trabajadores y ellos han firmado el Libro de Asistencia, puede acreditar que si cumple con esos trabajadores y eventualmente el trabajador que lo demandó no quizo firmar el Libro, aún cuando la obligación de revisar esas firmas es del empleador.
Como le he indicado a estas alturas, no se puede hacer mucho al respecto.
Espero que le vaya bien y si es posible pueda comentar sus resultados en éste Blog.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA , QUE PUEDO HACER SI TUVE UN ERROR REPITIENDO EL MES DE NOVIEMBRE EN VEZ DE PONER DICIEMNRE ¡ PASO A LA HOJA SIGUENTE?

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, el error es evidente y en mi opinión se puede anular la hoja y seguir en la siguiente ó cambiar el nombre del mes que se ha escrito en forma equivocada.
Mi recomendación: anular la hoja y seguir en la hoja siguiente.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola:

Si el trabajador firmó erroneamente un día festivo, como se corrige?

Anónimo dijo...

Que pasa si mi jefe me falcifica mi firma

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, creo que lo mejor que puede hacer en su caso, es dejar una constancia ante la Inspección del Trabajo indicando todos los antecdentes de la situación.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, creo que lo mejor que puede hacer en su caso, es dejar una constancia ante la Inspección del Trabajo indicando todos los antecdentes de la situación.

Anónimo dijo...

Una consulta....
Quiero saber como marcar el libro de asistencia con las vacaciones debo escribirlas por dias...
o cruzo una palabra en grande...??

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda y necesito asesoramiento. . Tengo un trabajo 5x2 .. Y por exeso de traajo me pidieron trabajar 6x1.. Cuento corto termine trabajando mas de 8 dias seguidos.. Y luego en marzo termine trabajando mas de 10 dias seguidos. . Y mi empresa me pedia firmar dias libres entremedio estando trabajando para ellos evitar problemas con el libro.. Y la empresa me decia que si no me gustaba podia reunciar. . Y la verdad yo acato porque en realidad necesito el trabajo y ya estoy con contrato indefinido..pero ya estoy cansada quiero tomar descanso y no me dejaron hasta que se disminuya la pega.. Algunos me dicen que vaya a la inspeccion y que los demandara. . Pero quiero saber si tengo algun beneficio yo si voy.. Agradeceria alguna respuesta para asesorarme porque la verdad estoy desesperada. gracias

Anónimo dijo...

Otro detalle. . Yo en marzo no firme ningun libre. .firme directamente que asisti y hasta la fecha no e tenido libres porque no trabajo con mi jefe presente entonces no asesoran diariamente mi libro eso me sirve de respaldo si voy a la inspeccion? ?

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, lo normal y utiizado ampliamente es hacer una linea desde el primer día y hasta el último día del feriado, e indicar "Feriado Legal"
Saludos

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, no pretendo defender al empleador pero usted misma señalada que necesita el trabajo y su remuneración por supuesto. Me imagino que los días que le correspondian de descanso se los pagaron.
Ahora bien lo que puede solicitar es que le devuelvan al menos días de descanso cuando baje la intensidad del trabajo.
usted indica que ya tiene Contrato Indefinido, lo que me puede indicar que lleva poco tiempo con el empleador, razómn por la cual solamente tendría derecho al Feriado Proporcional.
El empledor es indudable que esta cometiendo una infracción y puede ser sancionado por ello, pero que más va a lograr, pareciera que usted sería el gran perdedor.
En la inspección del trabajo nos e presentan demandas, ello se debe hacer en el Tribual Laboral y de acuerdo a su remuneración usted podría tener gratis un abogado, pero con el juicio no diviso que beneficio podría obtener.
Mi recomendación es solicitar al empleador que le devueldan los días de descanso que no ha podido hacer uso, y que por cierto es un derecho del trabajador.
Espero que le vaya bien.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, el Libro de Asistencia ya está firmado, y ello es una evidencia que usted ha trabajado en exceso de la jornada ordinaria semanal.
El empleador ha incurrodo enuna infracción y al momento de ser sorprendido será sancionado administrativamente.
A usted le deben pagar esos días como horas extras, pues exceden de la jornada ordinaria y además se le deben otorgar los d´pias respectivos de descanso.
Usted si lo estima pertinenete puede hacer una denuncia ante la unspección del trabajo en forma anónima, para que el empleador sea fiscalizado y sus derechos respetados.
Espero que le vaya bien.

Anónimo dijo...

Hola
Quisiera saber si se puede modificar un libro de asistencia..
por ejemplo
EL libro tiene
Entrada-Salida Entrada-Salida
se le puede agregar en esa hoja otra entrada y otra salida?
Atte.

Fanny D.M dijo...

sin duda este blog me ha sido de ayuda y se lo agradezco.
mi consulta es la siguiente.
como administradora del libro de asistencia al escribir unas cosas (horas..etc.)me equivoqué, pero la hoja no está firmada, he visto que en algunos comentarios ha puesto que deberíamos anular la hoja, y quisiera saber como se hace eso, ¿que es lo que debería poner en la hoja?
de Antemano muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola, para anular la hoja que no esta firmada solamente puede indicar en forma transversal NULA, igual puede indicar alguna razón que obligo a anular la Hoja del Libro, y si lo desea puede indicar su nombre y firma ya que desempeña el cargo de administradora del Libro de Asistencia.
Saludos

Unknown dijo...

holA SOY ERIC MI CONSULTA ES COMO DEBIERA COLOCAR LA CONTANCIA LEGAL EN LA INPECCION DEL TRABAJO SOBRE ENMENDADURAS EN EL LIBRO DE ASISTENCIA AAAA Y LO OTRO SOBRE PERDIDA DEL LIBRO..

ATTE
A COMENTARIO

Unknown dijo...

Hola, lo recomendable es que debiera concurrir personalmente a la Inspección del Trabajo de su comuna y estampar la contancia que desee, sea sobre las enmendaduras y/o la Pérdida del Libro de Asistencia, asi tendrá una respuesta inmediata.
También es posible hacerlo via sitio web de la DT, pero para ello se debe inscribir en dicho sitio, pero la respuesta tarda algunos días.
Espero que le vaya bien en su trámite.

Daniela dijo...

Me equivoqué al firmar el libro y firmé un día festivo, cómo se puede corregir eso?

Unknown dijo...

Que puedo hacer si perdí el libro de asistencia, donde y que formulario tengo que presentar?

Unknown dijo...

Consulta como se debe hacer si una persona fallo un día pero luego lo recupero, pero el día en que fallo se le puso falla en el libro y no lo firmo siendo que lo habia recuperado como se puede arrglar esto?

Unknown dijo...

con respecto a las sumas de los libro de asistencia, ya que hay dos hojas 1 entrada y salida colación alli debo sumar por ej si llego a las 8:30 y salio a las 12:30 ht 4hrs en la siguiente entrada colacion 13:30hrs salida 17:00 3,5 ht horas ordinarias 7.5 y horas extras 0

saludos y muy buen blog

Unknown dijo...

Santiago ,, estimado ,, usted tiene por casualidad un modelo de Fe de errata para corrección accidental de firma por parte de un trabajador en un día en el cual el se encontraba libre , entendiendo que no puedo enmendar libro ,, seria tan amable de enviar algún modelo para asi corregir este error ,, ( juanhernan29@hotmail.com ) saludos

Unknown dijo...

Santiago ,, estimado ,, usted tiene por casualidad un modelo de Fe de errata para corrección accidental de firma por parte de un trabajador en un día en el cual el se encontraba libre , entendiendo que no puedo enmendar libro ,, seria tan amable de enviar algún modelo para asi corregir este error ,, ( juanhernan29@hotmail.com ) saludos

Unknown dijo...

Santiago ,, estimado ,, usted tiene por casualidad un modelo de Fe de errata para corrección accidental de firma por parte de un trabajador en un día en el cual el se encontraba libre , entendiendo que no puedo enmendar libro ,, seria tan amable de enviar algún modelo para asi corregir este error ,, ( juanhernan29@hotmail.com ) saludos

Unknown dijo...

Santiago ,, estimado ,, usted tiene por casualidad un modelo de Fe de errata para corrección accidental de firma por parte de un trabajador en un día en el cual el se encontraba libre , entendiendo que no puedo enmendar libro ,, seria tan amable de enviar algún modelo para asi corregir este error ,, ( juanhernan29@hotmail.com ) saludos

Unknown dijo...

Hola, primero agradecer por la información que brinda como un servicio publico.

la consulta, como desarrollo un libro de asistencia respecto a un horario nocturno en donde el trabajador comienza su horario de trabajo a las 20:00 de el día 13 y termina su jornada al día siguiente a las 08:00.

otra consulta, es obligatoria firmar la entrada y salida en lo que respecta el horario de colación u almuerzo.

saludos cordiales

Anónimo dijo...

En mi trabajo no t dejan firmar el.libro los sabados en la tarde por q ahi sumamos 48horas semanales y no nos pagan horas extra ni tampoco firmamos feriados ni dgos y silos trabajamos y cdo trabajo el dgo me pagan ese dia pero no me dan lunes libre.trabajo 13*1 :(

Unknown dijo...

marcia# hola al momento de cerrar el libro en horas trabajadas les coloco 8 horas ordinarias 8 y horas extraordinarias 0 mi consulta es después de sacar la horas trabajadas de la semana me dan 40 horas semanales después yo tengo que sumar todas las horas que me dio en la semana y colocarlas al final donde dice total horas .no tengo que hacer nada mas dividir o algo.-gracias

Anónimo dijo...

hola. mi consulta luego de colocar las horas trabajadas que en este caso es de 8 hrs horas ordinarias 8 y extraordinaria 0 dándome 40 hrs semanales. mi consulta al momento de tener todas las horas sumadas debo sumar el total que me dio en cada semana y luego colocar el total al final de la hoja donde dice total horas no tengo que dividir nada.-gracias

jeny dijo...

Mi consulta es que pasa si el empleador pierde nuestro libro de control de asistencia que sancion se le puede aplicar

Ingrid Lara dijo...

Señor Santiago Escarez

Mi consulta es la siguiente, tengo un trabajador, que tiene la costumbre de llegar minutos antes del horario de salida de colación, pero también llega media hora antes de la jornada para ingresar de vuelta de su almuerzo, ¿es legal eso?, ¿se contabiliza? oh esta incurriendo a una infracción? Segunda consulta, el suele faltar los dias Lunes... lamentablemente el mes pasado no dejo nada por escrito de su falta, pero esta vez el Jefe dejo por escrito no se presento a trabajar y el trabajador firmo encima de lo especificado, sin mas decir que fue un día LUNES. ya ANTERIORMENTE ESTE AÑO SE LE NOTIFICO EN FEBRERO POR FIRMAR CUANDO NO SE PRESENTA A TRABAJAR TAMBIÉN SIENDO UN DÍA LUNES, AGRADECERÍA SU RESPUESTA

Anónimo dijo...

hola trabajamos en un turno 4x4 y se suponoe que son 12 horas diarias que se deberian registrar en la suma de cada dia pero nos damos cuanta que la persona encargada solo suma 11 horas diarias y en la suma de la semana 44 horas semanales esta bien eso?

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si es obligatorio registrar en el libro de asistencia la salida y vuelta de colación de los trabajadores, o si basta con la entrada y salida.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Anónimo:
Si el trabajador tiene una jornada que implica la salida del recinto de su trabajo, para efectos de la colación, se debe firmar el Libro de Asistencia, tanto a la Salida como a la Entrada de vuelta de la colación.
Con mayor razón si ese horario se encuentra estipulado en el Contrato de Trabajo.

Daniela dijo...

Hola, soy Daniela
Primero que nada, muy buen blog y super útil, gracias por eso.

mi pregunta:

Que pasa si el trabajador que debe firmar el libro de asistencia, solo firma los dias trabajados sin poner hora de entrada y salida. Forma parte de alguna irregularidad? o puede llegar a no ser valido el libro de asistencia en caso de tener que despedirlo por ausencias injustificadas?
muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Adan y soy administrativo de una obra en construccion... el reloj control esta fallando y se mando a reparación, que se debe hacer con los dias que no se podra marcar la asistencia, gracias.

Unknown dijo...

Hola me llamo Jorge y quisiera saber que puedo hacer en la empresa constructora donde trabajo me estan acosando laborlamente al extremo que han llegado adulterado el libro de asistencia en el horaraio de ingreso ejemplo yo ingreso diariamente a las 8:30 de la mañana y luego me doy cuenta que escriben sobre mi hora de ingreso y colocan las 9:45 las 8:40 y etc.. aparecen diferentes horas como que llegara atrazado a todo esto despues me presentan carta de amonestación por atrazos reiterados por lo cual yo no recibo ni tamboco les firmo ya que no corresponde, que debo hacer?? quiero ir a l inspección del trabajo y denunciar lo que pasa pero no se si realmente valdra la pena a todo esto mi contrato vence el 09 julio 2015 y estoy claro que no me lo renobaran.. Puedo ganar algo si denuncio estas irregularidades que cometiendo esta empresa conmigo.. Puedo por este motivo hacer mi autodespido y obligar a la empresa que me cancele todo hasta el termino de mi contrato?? ya realmente no quiero volver al trabajo.. Ojala me puedan ayudar y Orientar jdiaz.c@hotmail.cl Muchisimas Gracias..

Anónimo dijo...

Hola tengo una pregunta soy promotor de una marca llamada dockers y la empresa es portia es una empresa externa tengo mi libro de asistencia pero donde esta ubicada la marca es una miltitienda y ellos los obligan afirmar y los excanean el carnet por ambos lados y firmar con la huella, siendo que yo soy esterno a la miltitienda es legal eso, es obligacion que firme en una empresa la cual no estoy asociado siendo que soy externo, esa es mi pregunta gracias

Unknown dijo...

Estimado.

Si mi empleador no me tiene libro de asistencia..como justifico mis horas extras?.. en caso de que no me de libro de asistencia...puedo hacer yo un libro de asistencia en donde me anote diariamente..que requisitos y caracteristicas debe tener el libro de asistencia.

Estoy en un turno de 10 dias trabajados por 5 de descanzo y 12 horas por turno..es legal esto? Me deben pagar mis horas extras? No estoy por articulo 22. (Chile)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P.A.R.A dijo...

Una consulta y que pasa cuándo el empleador quiere cambiar el libro de asistencia por uno nuevo, ya que el original tiene las horas exactas que uno trabaja???? Incluyendo las horas extras.

vitoco dijo...

Hola, muy buena pagina. mi pregunta es la siguiente: desde que momento comienza a correr mi horario de trabajo? resulta que mi empleador, si yo he marcado mi registro a las 5:43 a.m. el considera desde las 6:00 a.m. esto esta bien? yo ni siquiera me cambio de ropa ya que trabajo en oficina, es decir ingreso directamente a mi puesto de trabajo una vez que marcado mi asistencia.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Vitoco:
Lo que debe considerar es la hora de entrada que tiene indicado en el Contrato de Trabajo, si usted tiene la hora de Ingreso a las 06.00, debe llegar a esa hora, y si llega antes como usted indica, no se puede considerar como horario de trabajo, salvo que haya sido citado por el empleador para esa hora.
Saludos

Maricel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maricel dijo...

Hola, que sucede si un trabajador corrige el libro de asistencia con corrector .

Gracias

Maricel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Buenas tardes, quisiera saber como se podría llevar un control con respecto a un personal del área de producción de una empresa que se dedica la transformación de productos marinos, debido a que ellos no tienen un horario establecido y solo trabajan de acuerdo a si hay pesca o no.. como yo como empleador puedo establecer ese manera de trabajo para esa área en especial y que no me generen problemas con el ministerio de trabajo?

Le agradezco de antemano su apoyo.

Anónimo dijo...

EXCELENTE APOYO EN MATERIA DE REGISTROS DE ASISTENCIA.
CONSULTA, LOS FUNCIONARIOS PUEDEN DEJAR OBSERVACIONES EN LIBRO DE ASISTENCIA SIN AUTORIZACION DEL JEFE DIRECTO Y/O DEL EMPLEADOR?
EN QUE NORMATIVA PUEDO ENCONTRAR MÁS SOBRE EL USO Y MAL USO DE ESTE IMPORTANTE REGISTRO?
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola puedo corregir el libro de asistencias sin el consentimiento de mi empleador?
Resulta que yo enptro alas 21:00 horas a trabajar y salgo alas 07:00 am pero mi empleador me dio labtarea de recibir las llaves de la bodega y eso implica en yegar 2 horas antes a mi trabajo pero ahora el no me quiere reconocer eaas horas
Por eso quiero saver si yo puedo cambiar horario o simplemente aser otra hoja en el libro
De ante mano muchas gracias

Anónimo dijo...

Estimado quisiera saber si existe la posibilidad de que me oriente en que hacer en caso de que una trabajor firme día sabado por error mas arriba vi la solicitud de un modelo, pero no entiendo mucho... si pudiese mandarmelo a mi correo makarenagq@gmail.com ruego su ayuda. Gracias

kissy dijo...

Quería saber cuando un contrato es a plazo fijo necesita aviso y si no se paga el mes de desausio

Anónimo dijo...

TATIANA ESCAREZ

ESTIMADO, ESTOY A CARGO DEL LIBRO DE ASISTENCIA, Y ME ENCANTARÍA SABER COMO SE LE DEBE INGRESAR EL NOMBRE EN EL REGISTRO DEL LIBRO SI UNA PERSONA PIDIÓ PERMISO, Y ESTE SE ENCUENTRA AUTORIZADO Y A SU VEZ CONTEMPLA PAGO.

QUEDO ATENTA
SALUDOS.


todoseguridad dijo...

En el espacio donde va la firma debes escribir PERMISO PAGADO, el empleador debiera tener respaldo del otorgamiento del día pagado
atte.
Juan Carlos Barahona

todoseguridad dijo...

Para Kissy: Un contrato a plazo fijo no requiere aviso y no se paga mes de desahucio, impera lo establecido en dicho contrato.
juan.barahona57@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola una pregunta por ejemplo si yo soy nueva y me dicen queme quede peto no me iieron papelos ni nada no bajaron la hoja y no firme nada hasta el día siguiente me enseñaron a como usar el electrónico del dedo pero ayer si pase a checar pero se me olvido checar la salida pero. No estoy. Dada de alta en el trabajo sino como aprendiendiis pero le ise un favor al jefe de quedarme dos días pero ayer se me olvido mi salida que hago

Unknown dijo...

Hola yo entro a las 11 am y salgo a las 19 hr la colaxion me la tomo en el local porq soy mesera . ¿ESTa bien mi horario dr trabajo o me exedo en media hr?...gracias

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Donna, esta bien el horario si es jornada completa de 45 horas, ya que con seguridad en el Contrato de Trabajo o Reglamento Interno, se debe señalar que el turno es de 7.5 horas mas 30 minutos exclusivamente para la colación.
Saludos

Vera dijo...

Buenas , trabajo turno 4*4 u día falte y me lo dieron por día de vacaciones el tema es q yo firme normal por autorización de mi jefe pero un compañero rayo mi firma y puso al lado no asistió con lapicera... Eso es ta permitido? Q un compañero fiscalías sin ninguna autorización ? Agradecería su respuesta...

Vera dijo...

Buenas , trabajo turno 4*4 u día falte y me lo dieron por día de vacaciones el tema es q yo firme normal por autorización de mi jefe pero un compañero rayo mi firma y puso al lado no asistió con lapicera... Eso es ta permitido? Q un compañero fiscalías sin ninguna autorización ? Agradecería su respuesta...

Anónimo dijo...

ESTIMADO,
MI CONSULTA VA DIRIGIDA A LA ANOTACION DEL HORARIO EN EL LIBRO DE ASISTENCIA. ES POSIBLE O ESTA PERMITIDO QUE LA PERSONA ENCARGADA DEL LIBRO INGRESE EL HORARIO DE LLEGADA DEL TRABAJADOR Y LUEGO ESTE FIRME??

GRACIAS.

Anónimo dijo...

HOLA
MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE ,QUE PASA SI FIRMO MAL EL LIBRO, ME HACEN OTRA HOJA PARA FIRMAR Y VUELVO A COMETER EL MISMO ERROR FIRMO MAL

ME PUEDEN AMONESTAR Y COMO SE CORRIGE NUEVAMENTE







Anónimo dijo...

Que pasa si me olvido marcar mi salida de trabajo ?



Unknown dijo...

hola buenas tardes.
tengo una consulta un trabajador con contrato firmo el libro de asistencia el día sábado y domingo, lo cual ya que por termino de obra se dio fin a su contrato ,por lo que el reclama ahora esas horas, que según el no le han cancelado sabiendo que el jamas fue a trabajar.
que se puede hacer...el amenaza con ir a inspección

Unknown dijo...

Estimado.

tengo dos consultas. La primera tiene que ver con que se hace cuando se extravía el libro de asistencia y la segunda consulta es si hay errores en la suma de las horas en el libro de asistencia, cómo se puede corregir? es posible agregar una fe de errata?

Quedo atento.

Muchas Gracias.

Unknown dijo...

hola una consulta puedo dejar anotados los horarios de los días siguientes en el libro de asistencias?? obviamente sin firmarlos

Santiago Escarez S. M. dijo...

Don Miguel: No, no puede dejar anotados los horarios de los días siguientes. El Libro de Asistencia, e firma día a día. Saludos.

Rodrigo Sánchez Y. dijo...

Estimado, mi nombre es Rodrigo, junto con saludar quisiera saber como se llena el libro de asistencias cuando se trabaja por turno de 08:00-20:00 para turno día y de 20:00-08:00 para turno de noche.
- el libro que debemos llenar tiene 2 hojas con el fin de separar el horario de colación.
Para el turno de día no tenemos problemas.
La confusión esta para el turno de noche, ya que al entrar a las 20:00 se ingresa un día y se sale al siguiente a las 08:00.

1) ¿Las hojas del libro de asistencia se debe considerar como "Hoja 1 mañana" y "Hoja 2 tarde"?
2) ¿o se debe entender que "Hoja 1 Entrada" y "Hoja 2 Salida"? (referente al turno).

Si fuese de la manera N°2 y mi horario de colación fuera de 00:00 a 01:00, entonces:
- Al entrar al turno lo ingreso en la Hoja 1, de 20:00 - 00:00
- Posteriormente en la hoja N°2, pero al día siguiente apunto la hora después de la colación de 01:00 - 08:00

Estaré muy agradecido por sus aclaraciones y respuesta
Saludos

Santiago Escarez S. M. dijo...

Buenas tardes don Rodrigo;
Hoy es 21 de Marzo y por ejemplo usted ingresa a las 20.00 horas. usted debe marcar su ingreso a la hora que llegue a la empresa, pero digamos que es a las 20.00.
Luego debe marcar su salida a colación, usted marca a las 23.58
Luego ingresa el día 22 de Marzo a las 01.00 y sañale el mismo día 22 a las 08.00
Si es LIbro, como dice, debe marcar los horarios en días distintos, la primera parte del turno en el día 21 y la segunda parte en el día 22. Como ocurre em la realidad.
Al final de la semana, usted estar saliendo entonces un día despues.
No debe marcar en la misma linea, pués estaria saliendo antes del ingreso.
Vea entro a las 08.00 del 21, y luego aparecería en el Libro que salio a las 08.00 del mismo día 21.
La salida la debe marcar el día 22
Espero qye me haya logrado hace entender.
Saludos

Anónimo dijo...

hola,mi duda si hay que poner en el libro se asistencia la hora de colacion?,por ejemplo yo entro a las 8 la hora de colacion es de 12:30 a 14:30 y salgo a las 18.pero en el libro solo esta la entrada y salida
,por favor es urgente gracias

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Anónimo:
Debemos diferenciar si durante la hora de colación, sale o no, de los recintos de la empresa.
Si no sale, en mi opinión, no sería necesario, respetando la hora de colación, es decir, no trabajando durante dicho horario.
Si sale de la empresa si que es necesario marcar la hora de salida e ingreso. Durante esa hora usted puede hacer lo que desee, por ejemplo pagar cuentas, concurrir a cualquier organiación, la colación por supuesto, etc.
En ambos casos usted se encuentra protegido por la ley de accidentes del trabajo, ya de ocurrir un accdiente de aquellos cubiertos por la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, si bien no es un accidente de trabajo propiamente tal, si que lo es, con ocasión del trabajo, o de trayecto, si concurre a su hogar para su colación.
Además debe tener presente, que de acuerdo al horario que indica, las horas de colación, son 2 horas, no forman parte de la jornada de trabajo, y en consecuencia aunque usted permaneciera al interior de la empresa, ese tiempo es suyo, es decir, puede hacer lo que desee, sin que se le obligue a trabajar.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola una consulta que se debe hacer si me falsificaron mi firma en el libro de asistencia y me hecharon por necesidad de la empresa.

Anónimo dijo...

consulta, trabajo en transporte, manejando caminiones en la region donde esta la empresa a la cual presto servicio, pero yo no trabajo 8 horas al dia , si no 15 pero ellos exijgen que debo firmar por 8 , y yo trabajo de noche y ahora quieren cambiarme de turno , estoy consiente que mi contrato no tiene estipulado el turno , pero llevo mas de 2 años de noche, y me quieren bajar las horas laborales, para haci bajar misueldo y que me vaya por voluntad propia y no despedirme.. que puedo hacer ????

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola anónimo, no veo cual es la intención de falsificar un forma en el libro de asistencia, salvo que se le haya solicitado a un compañero de trabajo, que firme el Libro por uno. Pero al parecer ese no es el caso, ya qe no lo señala.
La empresa de todas formas debe justificar la Necesidad de despedir a un trabajador, ya que por ejempo si se despide a un trabajador y se contrata a uno con las mismas condiciones o caracteristicas, no se divisa la necesidad.
Si usted estima que el procedimeinto no se encuentra ajustado a derecho, en el Comparendo puede señalarlo y alló mismo úede indicar que seguirá con un juicio laboral. Lo mismo se lo debe decir el funcionario fiscalizador. Debe recordar que si la causal fue mal utiizada, el empledor debe pagar con un fuerte recargo.
Espéro que le vaya bien.

Anonimo dijo...

Estimado consulta un trabajador fue finiquitado no firmó el libro de asistencia y está exigiendo horas extra el empleador no dejó constancia en inspección del trabajado ni de ningún tipo que el.empleado no firmaba el libro y no tiene como demostrar que el empleado hizo o no esas horas extras se le cancelan esas horas extras ?

Anonimo dijo...

Estimado consulta un trabajador fue finiquitado no firmó el libro de asistencia y está exigiendo horas extra el empleador no dejó constancia en inspección del trabajado ni de ningún tipo que el.empleado no firmaba el libro y no tiene como demostrar que el empleado hizo o no esas horas extras se le cancelan esas horas extras ?

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola anónimo: El Registro de Asistemncia es una obligación de las más básicas, y debe ser permanentemente revisado por el empeleador. Es practicamente el primer documento que un Fiscalizador se solicitará si es fiscalizado.
Ahora bien, si el empleador, no cumplió con esa obligación, la inspección del trabajo, puede hacer fé de las expresiones del trabajador, y disponer el pago de las horas extras.

Anónimo dijo...

Hola, qué puedo hacer si una trabajadora que empezó a prestar servicios en octubre del 2015 me demanda y presenta un libro de asistencia del año 2014, alegando que ese es el año en que comenzó a prestar servicios. Ella empezó a trabajar desde octubre de 2015, renunció en febrero del 2016 ya que se molestó porque contrate más personal, se fue en muy malos términos gritando, insultando, e incluso se llevó varios materiales de trabajo que por supuesto no eran suyos, ahora me demandó alegando que ella trabajo varios meses del año 2014, cosa que no es así, pero sin embargo ella tiene un libro el que es falso, porque quien llevaba el registro de libros y se encargaba de él era yo, jamás habría tenido acceso al libro ni mucho menos llevárselo.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola anónimo: Si la trabajadora renunció ¿tiene algún documento que acredite eso? una constancia al menos en la inspección del trabajo que usted haya registrado??
Luego, era la única persona que tenía contratada?. Usted señala que tiene el Libro de Asistencia Como usted dice que tiene el Libro verdadero, y en ese Libro deben aparecer trabajadores que haya contratado antes o que estuvieren contratado durante el mismo periodo, en cambio en el Libro que tiene la trabajadora debiera aparecer solamente ella.
Si es asi, usted además lo puede acreditar con el pago de cotizaciones y lo mas importante con los contratos de trabajo de las otras personas que tuviere contratado.
Por lo demás la trabajadora debiera acreditar el tiempo que alega con las respectivas liquidaciones de sueldos, ya que en ese período va a alegar que usted no le hizo contato y le pago las cotizaciones , sin embargo usted podría solicitar las cotizaciones de la trabajadora de los últimos 36 meses o 18, y se pódría acreditar que eventualmente estaba trabajando para otro empleador.
LO que le quiero decir es que, si tiene toda la documentación como corresponde, no debiera tener problemas. Segpun como se haya presentado la demanda o denuncia, el problema puede surfir si ella renuncio sin presentar ningún documento, o sea se fue sin mas, y usted no hizo nada al respecto, es decir no la despidió por inasistencias injustificadas luego de pasar algunos días sin concurrir al trabajo.
Espero que le vaya bien, y si tiene la documentación en regla no debiera tener inconvenientes.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Hector y agradezco toda la información que entrega es de mucha ayuda.

mi pregunta es la siguiente, me equivoque al escribir las horas en el libro de asistencia,¿como puedo corregir esto o si en verdad se puede? por que no creo que usar lapiz corrector se la mejor idean.. agradezco de ante mano su ayuda

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, me llamo Jessica. Mi cosulta es la siguiente mi jefa nos dio el dia sabado libre por su voluntad, llego el dia lunes y le hizo una ralla al libro de asistencia ¿corresponde? porque a mis ojos eso significa una inasistencia. desde ya agradecida por un respuesta
saludos

Anónimo dijo...

Hola:
De qué manera, yo empleador, puede dejar constancia ante un error cometido por el trabajador en el llenado del Libro de Asistencia.

Anónimo dijo...

anónimo

hola me quieren finiquitar por inasistencia al trabajo pero resulta que no tenemos libro de asistencia ase mas de 6 meses es legal mi finito

Anónimo dijo...

¿Que se puede hacer si un trabajador el dia de hoy es contratado pero firmo en el libro de asistencia con fecha de ayer? se puede anular la hoja?

Unknown dijo...

hola buenas que pasa si me equivoque en firmar el libro de asistencia? puedo corregir con corrector?

Unknown dijo...

hola buenas que pasa si me equivoque en firmar el libro de asistencia? puedo corregir con corrector?

Unknown dijo...

hola buenas que pasa si me equivoque en firmar el libro de asistencia? puedo corregir con corrector?

Anónimo dijo...

hola,
en mi trabajo no existe libro ni reloj para controlar y respaldar las asistencias ni las horas trabajadas.
por contrato, trabajo de lunes a viernes con horario definido.
trabajo completamente solo, fuera de la region, NO tengo art 22.
como soy la única persona de la empresa en esta región tengo que atender a todos los clientes, superando las jornada laboral pactada, incluso los días sábado y en ocasiones los domingos.
no tengo forma de comprobar esto, ya que siempre se me solicita trabajar estas horas por celular.
hace mas de 2 años se nos comunico a todos los trabajadores que la empresa no pagara mas horas extras a ninguna persona.
antes de ser promovido, trabajaba en la casa central, donde si existía reloj y ademas se entregaba colación.
hoy eso no existe, no tengo forma de comprobar las horas trabajadas y tampoco me entregan colación ni un bono que lo sustituya, ademas los costos de viajes (avion) para volver a mi hogar los fin de semana debo asumirlos en su totalidad junto con el alojamiento.
quisiera realizar el autodespido ya que mi empleador esta incumpliendo el contrato al no pagar las horas extras, pero como no tengo forma de comprobar las horas trabajadas dudo de si aplicara en mi caso el autodespido.
existen un sin numero de faltas mas, por ejemplo no recibo mis liquidaciones desde hace meces.
no tengo agua potable, solo agua para el sanitario.
manejo un vehículo y no tengo responsabilidad contractual con el, es una obligación que me impuso mi empleador.

cree usted que pueda autodespedirme favorablemente? ya que al fallar en mi contra el autodespido de convierte en renuncia.

slds,

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Anónimo: ¿usted me esta diciendo que es la única persona en la región, que trabaja solo y que no tiene Registro de Asistencia?
¿Es asi?
¿Y porque usted no ha comprado un Libro de Asistencia y registra su horario de trabajo, incluyendo las horas extraordinarias trabajadas?
Si no tiene art. 22, (personalmente nunca trabajaría afecto a dicho art.), se le deben pagar todas las horas trabajadas, no le recomiendo autodespedirse, pues deberá ir a un juicio sin pruebas.
Lo mejor, tener el Registro de Asistencia, que no requiere ninguna formaidad, incluso usted puede pedir que lo revise un fiscalizador para que quede constancia de su existencia.
El Bono de colación debe estar estipulado en el Contrato de Trabajo, si esta y no lo paganm eventualmente en un autodespido lo puede reclamar. Lo mismo puede suceder con los demas gastos.
Si se quiere autodespedir, primero tenga con que acreditar su trabajo, por ejempo, mañana compra un Libro de Asistencia, y resgistra su asistencia por ejemplo de Abril, Mayo Junio, ¿quien va a poder acreditar algo en contrario si solo trabaja usted en la región?
El asunto del agua lo debiera ver con la autoridad sanitaria o la inspección del trabajo, pero a usted mismo le va a llegar la fiscaización, y la debe enviar a sus superiores en Santiago.
Si lo quiere hacer hágalo, pero primero lo del Registro de Asistencia.
OK, anónimo que le vaya bién

Anónimo dijo...

estimado, gracias por contestar.
es así, soy la única persona en la región, no he comprado el libro por desconocimiento en la materia, imagine que no tendría valides llevar un registro propio, al no contar con firmas ni revisiones de mis superiores.
hoy fui a la inspección del trabajo y ellos me recomendaron no utilizar el autodespido, ya que al no tener pruebas comprobables dejaría en una especie azar mi suerte, pudiendo fallar en mi contra.
si me recomendaron hacer la denuncias para ser fiscalizado y notificar a la empresa.
el bono de colación no esta estipulado en el contrato, es un benéfico que si se entrega en la casa central a todo el personal, existe un casino dentro de las instalaciones, pero desde que fui trasladado no se remplazo este beneficio por un bono compensatorio.
cuando fui trasladado se me pidió entregar la dirección del lugar donde alojaba, incorporándose esta a un anexo de contrato, y con esto no se si pueda reclamar la devolución de los gastos de viajes (1 al mes) y el alojamiento.
ya que no es recomendable el autodespido, y al no tener intención de seguir trabajando para esta empresa, puedo hacer presión para ser despedido, por ejemplo comunicándole a mi jefe directo que no realizare mas horas extras sin importar si el me hace un ofrecimiento económico por estas, puedo negarme a hacer estas horas?
con respecto al uso del vehículo, anteriormente viajaba en radio taxi financiado por la empresa desde hace mas de 2 años, pero salia demasiado caro y me forzaron prácticamente a dejar de hacer uso de este para utilizar el vehículo y así ahorrar, el uso de este vehículo no esta estipulado en el contrato, no soy chófer, tengo funciones de operar grúas horquillas pero no vehículo de traslado, puedo dejar de hacer uso de este vehículo para volver a utilizar el radio taxi? el trabajo es lejos de la cuidad y no existe medio de transporte publico para acudir al trabajo.
quiero ser despedido pero mi jefe parecer tener la intención de esperar mi renuncia.

slds y gracias por todo.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola anónimo: Ya es un avance, entiendo que en la Inspección del Trabajo, le indicaron lo mismo que le había comentado. Le recomiendo que compre el Libro no debe ser mas de 3 mil pesos, y lo complete desde el día que llegó a la región.
Tiene que tener cuidado con ls horas extras, en el sentido que su empleador en cualquier instancia va a alegar que estando solo en la región no tenía una supervisión directa, y le es apicable el art. 22, esto es no tener una jornada de trabajo de 45 horas.
Para evitar ello, envie correos con consultas, con información detallada de su trabajo y avance y pidiendo directrices de trabajo, o sea que se note que usted depende de una tercera persona, que no se manda sola.
Pero también se puede negar a las horas extras, ya que ello debe ser un acuerdo por escrito entre las partes y en ésta época usted se puede negar a trabajar por ejemplo por razones climaticas.
Tiene dos posibilidades, pedir una fiscalización sin el libro de asistencia y que le pasen una multa a la empresa, o teniendo un libro y que quede registrada la fiscalización, mi recomendación es la segunda, pues ello puede swerle de utilidad en una demanda.
Igual una vez hecho el libro de asistencia y si tiene la firma de un fiscalizador, mejor aún la saca una fotocopia, y si puede la legaliza.
Me imagino que el auto la paga la empresa, lo mismo el conbustible y los demas gastos. Quién va a pagar la multa cuando lo sorprendan que no tiene Licencia??
La verdad es que usted se está arriengando mucho, pues si le sucede un accidente, las Licencias se las van a pagar con su remuneración actual, y ellas no tienen considerado el pago de las HE.
Respecto a los gastos de traslado y estadía, debieran ser pagados por la empresa.
Bueno como le dijeron en la Inspección del Trabajo, no se autodespida todavia, hagalo cuando usted tenga la spruebas para acreditar todas las infracciones que señala. Mientrs tanto vaya juntando dinero para pahar al Abogado, pues la situación al parecer va a terminar en una demanda.
Que le resulte todo bien

Anónimo dijo...

muchas gracias por todos sus comentarios,
existen muchos correos sobre directrices de trabajo, por lo que es comprobable que dependo de terceras personas, lo que demostraría que no es aplicable el art. 22.
mi intención de no trabajar horas extras es por que en mas de 2 años no las han pagado, y de cierto modo esto pondrá en aprietos a mi empleador ya que se vería mas perjudicado al dejar de prestar atención a los clientes en horarios fuera de los contractuales que pagándome horas extras.
yo lo que pretendo es que mi empleador desista en su intención de esperar mi renuncia y que me despida con el pago completo de mi indemnización.
para eso también pensé en acudir a la inspección del trabajo, para que fiscalicen todas las irregularidades.
con respecto al vehículo, si tengo licencia, pero no tengo obligación por contrato para hacer uso de este, este vehículo esta desde antes que yo llegara al trabajo pero no lo utilizaba, viajaba en radio taxi financiado por la empresa, el costo mensual del traslado desde el hogar hasta el trabajo ida y vuelta de lunes a viernes es inmensamente superior a gasto que implica utilizar este vehículo, por lo que ellos decidieron suspender de forma definitiva el radio taxi y presionarme para utilizar el vehículo con el fin de ahorrar. yo no recibo ningún pago extra por concepto de manejar este vehículo.
en el contrato no esta estipulado el reembolso de pasajes ni alojamiento, en el anexo del contrato figura una dirección de la región en la cual trabajo no en la que realmente vivo, y esto me hace dudar del posible rembolso ya que no figura en el contrato. de esto solo tengo los comprobantes de compra de los pasajes pero no tengo comprobante de pagos por concepto de alojamiento.
no se si sea prudente enviar a mi jefe un correo, comunicando mis intenciones de dejar de trabajar definitivamente horas extras, dejar de utilizar definitivamente el vehículo, y que iré a la inspección a acusar irregularidades solicitando fiscalización, esto con el fin de que el decida despedirme para evitar todo eso.
mi intención es simplemente ser despedido respetando el pago por completo de mi indemnización laboral, no quiero ir a juicio ni a la inspección para que la empresa sea sancionada, solo quiero lo que por derecho creo me corresponde.
si usted fuese mi empleador, que acciones tomaría al comunicarle sobre mis intenciones?
disculpe que pase de solicitar concejo o asesoría con respecto al libro de asistencia a un sin fin de antecedentes que van mas allá del libro.

slds,

Unknown dijo...

Buenas noches.
Por favor, necesito ayuda con lo siguiente: tengo un pequeño correo privado y mi cartero dejó de venir a trabajar. Nunca implementé un libro de asistencia porque el cartero asistía a mi oficina dos o tres veces en la semana a buscar y dejar documentos (este es un error del que ahora me vine a enterar). El problema es que el cartero faltó a trabajar dos días seguidos (después de otras inasistencias por las que ya fue amonestado) y cuando quise finiquitarlo por ausencia laboral él me acusó a la inspección (la que que ya me multó por no llevar libro). Ahora, ¿podré finiquitarlo, sin derecho a indemnización por años de servicio, por su ausencia si no tengo libro de asistencia que acredite dicha inasistencia?. Gracias de antemano y mis más sinceras felicitaciones por el apoyo otorgado a todos los que lo necesitamos.
Saludos cordiales.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Buenas tardes don Esteban:
Lo que le sucede a usted, le sucede a muchas personas que piesnan que al tener uno o dos trabajadores no se encuetran obligados a practicamente nada. Lo que es un error.
Con la sola firma de un solo Contrato de Trabajno, usted adquiere más de 30 obligaciones laborales, por todas las cuales si no las cumple puede ser sancionado económicamente.
Bien, ya tiene el Registro de Asistencia, (me imagino que ya lo implemento) ¿sabe como se lleva?. El trabajador debe formar cada día de trabajo, luego usted debe ver la cantidad de horas ordinarias y extraordinariss que ha trabajado cada dia, al termino de cada semana se deben sumar las horas ordinarias y extaordinarias, y el trabajador debe firmar en señal de conformidad.
La recomiendo que compre el Libro de Asistenciam, vale apx. $ 3.000 y no reuqire de ninguna formalidad, salvo poner el nombre de la empresa y el de él o los trabajadores, en cada pagina.
Si no tiene éste Libro, como usted puede acreditar las inasistencias, no puede, las insistencias las debe justificar con el Libro de Asistencia.
Además me imagino que tiene el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, que ha cumplido con la obligación de seguridad, que le entrega la Liquidación de Sueldos al trabajador y que le paga las cotizaciones previsionales, y el Feriado Legal.
La recomendación, si tiene Feriado pendiente que se lo tome y usted contrata a otra persona por ese período, a traves de un contrato a plazo fijo, entonces ua no debiera pagarle a su trabajador el Feriado.
Luego analizar las causales del artículo 160, del C. del T., y ver si alguna de ellas es posible invocar de acuerdo a los hechos que usted desea hacer valer. Si se da bien, pero si no, tenga cuidado en no cometer un error pues le puede salir caro.
Pero lo más básico es el Libro de Asistencia, el Reglamento Interno, pues si le sucede un accidente del trabajo a su trabajador, usted lo va a pasar muy mal.
Que le baya bien.

Arlene dijo...

Buenas tardes, Don Esteban:

Se perdió el libro de asistencia en mi trabajo, en junio de 2016. El empleador compró un nuevo libro y me pide que lo llene desde marzo de 2016 a la fecha.

¿Es legal que el empleador me obligue a llenar de nuevo el libro de asistencia desde marzo a la fecha?

Gracias por su respuesta.

fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
o le WhatsApp en +2348032230074

Anónimo dijo...

una consulta yo puedo marcar en el libro de asistencia cuando el trabajador tiene "libre" para evitar que marque mal el libro.

Anónimo dijo...

estimado

que pasa si un trabajador firma el libro el día que no fue a trabajar ? como lo dejo estipulado en el libro esta falta del trabajador que es grave ? ya que no pidió autorización de permiso y de igual manera faltó a sus labores.

gracias

Unknown dijo...

Hola buenos dias mi consulta es la siguiente, el primer dia q empieza una persona a trabajar altiro tiene q empezar a firmar el libro de asistencia? Y si alcanza a durar 5 dias? Y no de realiza contrato?
Cual seria la manera correcta?
Saludos y gracias

Santiago Escarez S. M. dijo...

Buenas tardes señora/ita Karen:
El trabajador debe comenzar a firmar el Registro de Asistencia desde el día 1, no importando cuántos días finalmente alcanzó a trabajar, -algo que no sabía el día 1- ni que se haya escriturado o no el Contrato de Trabajo.
Atentamenete,

Unknown dijo...

muchas gracias :) se paso!! :)

Anónimo dijo...

buenas tarde, mo consulta es como aplicar una amonestacion en caso que el trabajador firme con otra hora de salida... es decir por motivos de la empresa se retiro a las 15:00 y firmo a las 18:00... Normalmente se habla de no cumple con la firma o manipulacion del libro... pero en caso de firmar a una hora que no corresponde.... en caso de accidente de trayecto afectaria al trabajador.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un grave problema, se me perdio el libro de asistencia, tengo una panaderia, tuvimos a un trabajador por dos dias y se fue, el libro desaparecio, que puedo hacer???? ayuda por favor

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola,

estimados tengo el siguiente dilema respecto a las horas extras, un trabajador me reclama que debo pagarle horas extras por llegar 2 horas antes, mi respuesta al respecto tiene relación a que no corresponde porque su horario es de 10:00 a 19:00 con una hora de colación y que las horas extraordinarios se cuentan desde las 19:01 en adelante, de igual forma no esta saliendo almorzar y por tanto no firma y se va a las 19:00 por lo que si sumo el libro genera una 1 hora extra. Como puedo resguardar esto..-

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Anónimo: Con respecto a la primera parte el horario comienza a contar de la hora indicada en el Contrato de Trabajo, salvo que el propio empleador lo haya citado para llegar antes del horario convenido, caso en el cual si se deben ´pagar horas extras.
Con respecto a la segunda parte, efectivamente se suma una cantidad de horas superior a la jormada ordinaria semanal ya que en el total están consideradas las horas de colación.
Sin embargo si el trabajador no sale de la empresa, no es necesario ni obligatorio que se firme el Registro de Asistencia, pero esas horas de colación, se deben rebajar de la sumatoria semanal, situación aceptada por la Dirección del Trabajo.
Saludos

vaneza83 dijo...

consulta. Que sucede si el empleador me encargo a mí notificarle a los trabajdores que firmen ya que habian varios iban atrasados en firmar el libro de asistencia y reiterarles con urgencia (siendo no la primera vez que no firman). Posterior a eso yo les dije y les puse papel de color para que recuerden firmar, no obstante el empleador me regaña y se enoja que no cumpli mi labor que me encomendo en hacer que firmen. Que sucede si me despide quizas sea por ese motivo, como buscando algun motivo para hacerlo y en esto encontro agun motivo.???

Anónimo dijo...

Buenas tardes ,mi consulta es la siguiente,tengo un negocio y cuatro personas que trabajan conmigo unas con contrato y otras a honorarios ,asumo mi responsabilidad pues jamas lleve un libro de asistencia,la persona mas antigua lleva 3 años,quiero regularizar esto empezando a llevar un libro de asistencia desde este mes,pero que pasara con los años anteriores,me expongo a una multa o tengo alguna posibilidad de resolver esto de alguna manera.

Saludos cordiales.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola anónimo: al parecer tiene varios problemas: 1. No mantiene el registro de Asistencia, 2. Aunque parezca obvio, no lo lleva correctamente, 3. Por lo msimo no determina la hors trabajadas por cada trabajador. Ha tenido suerte si lo fiscalizan la multa será importante.
Veamos, lo primero es comenzar el Registro de Asistemcia a contar del mes de Octubre, con ello ya se estará evitando infracciones ya que lo primero que un Fiscalizador solicita es el Registro de Asistencia.
Una vez que implemente el Registro de Asistencia de la manera indicada, debe analizar si es pposible confeccionar el Registro de los meses anteriores, si lo puede hacer comience por ejemplo desde Enero del 2016, hasta Septiembre, a contar de Octubre ya estará en un nuevo libro que ha creado.
Luego si le es posible y de acuerdo a asl Liquidaciones de Remuneraciones, confeccione el Registro de años anteriores.
Digamos que dos trabajadores trabajan con Contrato y dos a Honorarios, pero ¿que trabajo hacen los de Honorarios?, ellos no deben firmar el registro, ya que no cumplen horario y no tienen dependencia directa. Lo contrario sería señalar que usted tiene contratado a Honorarios a personas que tienen que tener un Contrato de Trabajo, vea esa situación, y si tiene que contatrarlos hagalo a contar de Octubre.
La idea es que cumpla como corresponde con sus obligaciones laborales, solmente asi usted va a dormir tranquilo, y sin pensar que a un trabajador le sucedio un accidente y lo demandará.
Imagine que a un trabajador a Honorarios, le suceda un acidente grave, que va a señalar el, su familia o su Abogado, que usted no le ha hecho -o no le hizo- Contrato de Trabajo. En un caso así, usted va a querer haber cumplido hasta la más minima exigencia laboral, pero ya será tarde.
Me imagino que tampoco tiene Reglamento Interno de Higiene y Seguridad ni menos ha informado los riesgos del trabajo.
Cuando desee confeccionar su Reglamento de Higiene y Seguridad, se lo podemos hacer, visita nuestro sitio web y allí encontrara la inform,ación.
Cumpla con sus obligaciones, ya que le resultará una decima parte de lo que deberá pagar eventualmente como multas.
Saludos.

Anónimo dijo...

SEÑOR SANTIAGO
LE HAGO UNA CONSULTA ESTOY ENCARGADA DE LA OBRA DE EL HOTEL DONDE TRABAJADO Y UN TRABAJADOR EXTERNO FIRMO EL LIBRO DE LOS EMPLEADOS CONTRATADOS.
QUE HAGO CON ESA HOJA? LA PUEDO ANULAR?
ME HABÍAN COMENTADO QUE TENIA QUE EMITIR UNA BOLETA DE HONORARIOS PARA JUSTIFICAR ESOS DÍAS PERO NO SE SI ES LO CORRECTO.
ESPERO SU RESPUESTA
SALUDOS

Anónimo dijo...

ME PUEDEN PONER UNA CARTA DE AMONESTACION POR FIRMAR MAL EL LIBRO...

Anónimo dijo...

Holaaa, hace poco abri mi micro empresa, pero perdi el libro de asistencia, lo deje donde siempre, para que firmen los trabajdores, no se si alguno de ellos lo tomo, que puedo hacer en ese caso??? favor necesito ayuda urgente

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi hermano sufrió un accidente laboral en el cual perdio el dedo meñique de la mano izquierda, aún no había firmado contrato pero se lo llevaron al hospital y lo firmó, además no había firmado el libro de asistencia y un tiempo después se entera que le falsificaron la firma. Ya que aparece el libro firmado pero esta no corresponde a su firma. Como esto podría perjudicarlo? Es ilegal el proceder de la empresa? Me imagino que el fin es eludir las multas, pero habrá que tomarse alguna acción legal al respecto? Muchas gracias

Rachpraven dijo...

Hola, mi nombre es Romina, me puede ayudar? Me confundí al firmar el libro de asistencia, el día lunes firmé el domingo por error, porque no le hice la línea de que era libre ese día. Como se puede arreglar ese tema?

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola anónimo: Lo primero y urgente, poner un nuevo Registro de Asistencia. Lo segundo, investigar que pasó con el Libro, pues debe ser sencillo consultar a los trabajadores hasta cuando firmaron mas aún si es una mricro empresa, y allí se comenzará a saber quien fue el último en firmar y el primero que no puedo firmar.
Espero que lo encuentre.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola anónimo: El accidente laboral, accidente del trabajo, accidente con ocasión del trabajo o accidente de trayecto, se encuentra cubierto por la ley de acidentes del trabajo.
Sin embargo, al existir una amputación, se debe considerar como accidente grave o fatal, no tiene otra implicancia mas que la urgencia con que se debe avisdar a las autoridades y la suspensión de las faenas. Por supuesto además de la atención médica del accidentado.
Respecto al Contrato se debe analizar cuantos días llevaba trabajando y si el Contrato es a plazo fijo o definitivo, ya que existen distintos plazos para la firma del contrato.
Ahora bien, tambien se debe considerar a que recinto fue trasladado, si fue llevado al hospital debe ser por la urgencia evidente, pero debe ser tratado en el organismo administrador al cual se encuentra adherido el empleador, si es al ISL, esta correcto, si no lo es, debe ser trasladado al que corresponda.
Respecto a las firmas en el Registro de Asistencia,,no esta bien que otra pesona firme por otro trabajador. Es posible pensar que lo hicieron para acrdeitar que toda la documentación estaba en regla, aún cuando no era así, ya que no tenía contrato ni firmaba el libro.
En atención a lo anterior, al parecer tampoco se cumpieron otras exigencias laborales. No nos pronunciamos respecto a si deben o no seguir acciones legales.
Saludos

Unknown dijo...

Hola consulta mi contrato es de 20hrs me pagan por hora trabajada y al terminar mi colacion en vez que marcar termino de colacion marque termino de turno por error y en la noche marque mo salida como corresponde pero el diminuto papel lo perdi y el libro de asistencia solo marca que trabaje 3 horas en vez de mis 10 horas puedo exigir que vean camaras para corroborar que estuve las 10 horas y no las 3 ?? Ya que me estan obligando firmar esas 3 horas

Unknown dijo...

hola buenos dias mi nombre es jorge mi consulta es, que pasa si el libro de asistencia es rayado con un insuto.

Cristina Vargas dijo...

Quisiera saber si se puede corregir el libro de asistencia, pues me equivoque de dia, puse que trabaje en la tarde un dia domingo, y no es así. (esos días no trabajo). ¿Se podría hacer un borrón o una corrección con lapiz corrector?

Anónimo dijo...

tengo un trabajador con licencia medica desde mediados de octubre y por todo el mes de noviembre, por lo que el resto de los trabajadores ya esta firmando en el mes de diciembre a excepción de el, en donde por error no se le ha hecho un folio, que es lo que debo hacer si el se quedo sin folio en el mes de noviembre, lo puedo agregar junto con el resto de los trabajadores que están firmando en diciembre.

Gracias por su respuesta

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Anónimo: Creo que la solución es crear el Folio siguiente que se encuentre sin uso, poner el nombre del trabajador y el mes de Noviembre. Luego indicar a lo largo del Folio: LIcencia Médica.
Saludos

Anónimo dijo...

CONSULTA, ESTOY A CARGO DE LOS LIBROS DE ASISTENCIA, Y POR REITERADOS ERRORES, DECIDÍ CAMBIAR EL LIBRO DE MARZO HASTA ABRIL... Y NO ME DI CUENTA QUE ANOTE A UN EMPLEADO DESDE MARZO A NOVIEMBRE, SIENDO QUE EL INGRESO EN JULIO A TRABAJAR, CUANDO PASE EL LIBRO PARA QUE FIRMARÁN EL EMPLEADO FIRMO TODO, EL LIBRO QUEDO BIEN EXCEPTO POR EL ERROR MIO Y EL EMPLEADO QUE FIRMO MESES QUE NO LE CORRESPONDÍAN... COMO ANULO ESOS MESES/HOJAS PARA NO TENER QUE CAMBIAR EL LIBRO DE NUEVO????
AYUDA!

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola anónimo: La solución es repetir el trabajo, ahora de manera correcta. Si eventualmente despiden al trabajador ingresado en Julio, el podría alegar que ingresó a trabajar en Marzo, pero que recien le hicieron el Contrato en Julio, con todas las consecuencias que ello implica, multas y pago de cotizaciones por meses que no trabajó, cumplimiento del año para feriado 4 meses antes, cumplimiento para computo de años de servicios 4 meses antes. Parece que sale más barato, hacer de nuevo el trabajo.
Que le vaya bien.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes tengo una consulta llevo trabajando casi un año en una empresa y este mes de febrero por un tema de cacar vacaciones e trabajado somo en el turno de noche y cometi el terrible descuido y despreocupacion de no firmar el libro durante todo el mes de febrero y justo hoy la jefatura se le ocurre revisar el libro y me acusan de ausencia laboral y me piden que renuncie por que segun ellos no he ido a trabajar que puedo hacer

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola anónimo:

No es decuido no firmar el Registro de Asistencia durante un mes. Sin embargo, el responsable del Registro no es usted, es el empleador.

Ahora bien, deben existor pruebas respecto a que usted si asistió a trabajar.

Por otro lado, la sanción que la empresa le podría aplicar es despido por inasistencia injustificada durante dos días seguidos. Pero eso ya paso hace bastante tiempo, y la empresa no aplocói la sanción en el momento oportuno, en conscuencia se puede aplicar el perdon de la causal.

NO veo porque debiera renunciar, usted nsi vien no firmó el registro de Asistencia, la responsabiolidad de mantenerlo es del empleador, y éste no lo sancionó cundo usted no había firmado dos días seguidos

Que le vaya bien.

Unknown dijo...

Hola!! cual es el procedimiento para enmendar el libro de asistencia?? se debe escribir algo en el mismo libro, en una nota aparte, hacer una carta, dejar una constancia en la inspección?? que es lo que dice la ley? no encuentro nada al respecto. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola! Quería hacer una consulta, sin noción de que lo que hacía estaba incorrecto he firmado el libro de asistencia con una firma distinta a la que registra en mi cédula de identidad. ¿Es eso un problema? ¿qué debo hacer?

Anónimo dijo...

buenos dias


el dia de ayer en mmi trabajo se me olvido checar mi hora de salida, me comentan que por omitir eso se me sera descontado mi dia completo laboral, esto es correcto??? o yo puedo hacer algo para que no se m,e sea desscontado

saludos,

Crespita89 dijo...

Estimado, un gusto conocerlo!
Quería efectuarle una pregunta referente a la jornada de los part time.
Si una persona está contratada para trabajar sábado, domingo y festivos, por turnos rotativos (mañana/tarde y noche); ya me aclaró como firmar el libro.
¿Qué sucede con los turnos de noche?. Siempre ingresamos a las 20:00 hrs. De un día y salimos a las 07:00 del día siguiente, ¿En estos casos deberíamos trabajar la noche del viernes y sábado?. Porque al trabajar un domingo en la noche, la jornada en su totalidad es prácticamente lunes en la madrugada y eso le debiese de corresponden al full time ¿no?.
Le estaría muy agradecida por su ayuda.

Unknown dijo...

Muy buen día, que pasa si la persona encargada de hacer las liquidaciones no se descuenta los días que falta, pues revisando, tiene la totalidad de días y a lo menos falta 2 a 3 días al mes... Y que tipo de carta de amonestación debiese mandar???

Saludos

Gracias

alejandra araya dijo...

consulta por favor. En el libro de asistencia tengo 3 columnas donde se pone la sumatoria
ejemplo: trabajador de 5x2: horas trabajadas serían 9; horas ordinarias serían 9; horas extraordinarias 0 ?
o se pone con colación..ejemolo 10, 9, 0 respectivamente?(ya que se tiene 1 hora de colación diaria)

Muy útil este blog

Isabela dijo...

Buenos días, tengo una consulta... en mi trabajo solo tenemos un libro de asistencia, pero uno de los trabajadores no firmo un mes, incluso no se anoto y ya hay alguien que firmo el mes siguiente. ¿Que se puede hacer en ese caso?, ¿puede anotarse en la hoja siguiente con el mes anterior(el que le falta)? Lo otro en la empresa tenemos dos áreas que una es taller la otra administrativa, podemos tener libros por separado según área?

Edgardo dijo...

Buenos noches, tengo un dilema, los trabajadores tienen contrato por 45 horas semanales, los cuales por emergencia a veces los trabajadores se quedan muchas horas extras, y desde no hace mucho están realizando horarios nocturnos, tengo entendido que legalmente son 2 horas extras por días las que deben realizar los que esto me genera un caos, ellos ademas trabajan en planta lo que tienen un libro de asistencia de planta el cual nunca tengo acceso a ellos lo que hago que firmen el libro de asistencia de oficina. Los días sábado también trabajan a veces, todo esto por que tienen un trato de palabra y hasta ahora se ha respetado entre empleador y empleado con sus pagos, pero desconozco si es legal, ya que no firman en el libro de asistencia los días sábados.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Don Edgardo, ¿usted cree que un Fiscalizador de la inspección del Trabajo va aceptar sus expicaciones?
No las va a aceptar, no puede aceptarlas, y las multas pueden ser millonarias pues son varias las infracciones que se encuentra cometiendo.
Mi recomendación, no se exponga de manera gratuita, no solo a esas sanciones, sino que a otras situaciojenes que pueden afectar de mayor medida a la empresa.
Como usted consulta, lo que se esta haciendo es ilegal.Si neceita más personal contrate otros trabajadores, pero cumpla de manera estricta con la ley.
Imagine que un trabajador sufra un accidente laboral en un día que no ha firmado el Registro de Asistencia.
En mi opinión se está exponiendo la responsabilidad de la empresa de manera imprudente.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Favor tengo la siguiente duda si una persona tiene jornada laboral de lunes a sábado y pide un día sábado de vacaciones que sucede con el calculo de este, ya que se supone las vacaciones para efecto de finiquito se consideran las tomadas los días hábiles que para efectos de vacaciones este día seria inhábil.

Unknown dijo...

hola buenas tardes soy esteban

tengo una duda, el libro de asistencia se firma cruzado desde el domingo para lunes cuando se trabaja de noche?

CAKM dijo...

Estimado, quisiera por favor me pueda orientar en lo siguiente. Soy encargada de un establecimiento.
Tengo una trabajadora que no registra la real hora de entrada a su jornada laboral, es decir, a pesar de llegar habitualmente atrasada firma como que llegara a la hora.
hace unos días atrás no llegó al inicio de jornada, y yo escribí en el libro y en ese día la palabra: "ausente" y mi firma con la hora que era en ese momento.
Mi jefatura me dice que por "haber adulterado el libro" nos exponemos a una demanda de la trabajadora.....es eso efectivo?? Se considera esta medida como una "adulteración del libro de asistencia??
Agradecería muchísimo su respuesta.
Saludos.

Anónimo dijo...

buenas tardes, consulta, puedo sumar las horas para cerrar el mes en el libro si un trabajador no ah firmado dias o solo cierro las semanas que si firmno y no el mes?

Franko dijo...

Mi empleador me hace firmar dos horas despues de la hora de mi llegada...por ser yo empiezo a trabajar a las 22:00 hrs y me hace firmar el libro a las 00:00 lo mismo a la hora de salida dos horas despues siendo que me fui dos horas antes... Se puede hacer eso?

Franko dijo...

Mi empleador me hace firmar dos horas despues de la hora de mi llegada...por ser yo empiezo a trabajar a las 22:00 hrs y me hace firmar el libro a las 00:00 lo mismo a la hora de salida dos horas despues siendo que me fui dos horas antes... Se puede hacer eso?

Santiago Escarez S. M. dijo...

Buenos días Franko, no se debe firmar como usted indica, principalmente porque ambos estan asumiendo un riesgo innecesario en materias referidas a accidentes del trabajo, ya que si usted tiene un accidente mientras no haya firmado al ingreso la responsabilidad sera del empleador, ya que estaría trabajando sin haber firmado el Registro de Asistencia. Ahora bien digamos que usted sufre un accidente de trayecto 30 minutos luego de haberse retirado efectivamente del lugar de trabajo, que hizo usted entonces ¿abandonó el lugar de trabajo sin autorización? en el evento que haya o no firmado el Registro de Asistencia.
Creo que el empleador lo hace firmar de la manera descrita, para no aparecer firmando en dos días Entrada un día y Saalida al día siguiente, pero si se cumple la jornada normal de trabajo y se le pagan las horas efectivamente trabajadas, no se divisa ninguna necesidad, más aún como estan trabajando, se encuentran comentiendo infracciones.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos y que le vaya bien.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 239   Más recientes› Más nuevas»