domingo, 2 de diciembre de 2007

Jugadores extranjeros en Futbol chileno

En estos últimos días se ha generado cierta discusión acerca de la cantidad de futbolistas extranjeros que podrá contratar cada equipo nacional.

En general se ha dicho que la cantidad autorizada sería de 7 jugadores por club deportivo.

Veamos entonces cuantos se pueden contratar.

Y para ello recurrimos al Código del Trabajo.

En general nos indica el articulo 19 del citado código, que a lo menos el 80 por ciento de los trabajadores contratados deben ser chilenos, entonces un club con digamos 40 trabajadores, puede contratar a 8 (20% de 40) jugadores extranjeros, como máximo.

Entonces ya no hablamos solo de 7 jugadores, si la ley autoriza hasta un máximo de 20 por ciento, no puede una norma legal de menor jerarquia señalar otro número.

Pero ahora tenemos otra dificultad.

¿Quienes son extranjeros para el código laboral, o mejor dicho que extranjeros pueden ser calificados como chilenos?

1. Aquellos jugadores que se encuentren casados con una chilena, o tengan hijos chilenos, o que sea viudo de conyuge chilena.

2. Aquellos jugadores que se encuentren radicados por más de 5 años en el país, sin tomar en cuenta sus ausencias temporales.

Ahora bien, con todo ello, ¿se podrá determinar cuantos jugadores "extranjeros" pueden tener contratados los clubes deportivos.

Personalmente se podrá ir determinando caso a caso, pero creo que es muy dificil determinar un número a priori, sin tener en cuenta las disposiciones legales citadas.

Ademas que si en realidad a un club, le falta porcentaje para contratar a un verdadero jugador extranjero, lo unico que debe hacer es contratar mas personas chilenas y en forma automatica le aumenta el número porcentual de jugadores extranjeros.

Entonces hablar de 3, de 5 o de 7, jugadores extranjeros, en la practica no significa nada.

Lo que en realidad va a significar algo importante, será definir cuántos jugadores extranjeros podrá tener un equipo en la cancha.

No hay comentarios.: