viernes, 14 de diciembre de 2007

Los accidentes de trabajo resultan caros

Sin interiorizar en todo el daño que sufren las personas accidentadas, en esta entrada voy a demostrar que los accidentes tienen un costo económico para las empresas.

A veces se piensa que como cada empleador por el solo hecho de estar adherido a un organismo administrador de la ley de accidentes del trabajo, la atención médica y licencias, de las personas accidentadas les puede resultar gratis.

Pero ello, no es así.

Conozco un caso de una empresa, que su tasa total fué alzada de 3.33% a 4.35% desde el 1 de Enero del 2008 hasta el 31 de Diciembre de 2009, y por ello debe pagar en forma adicional y con los sueldos actuales $ 350.000 en forma aproximada mensual, es decir en el período completo cerca de $ 8.400.000

Entonces los accidentes laborales no resultan gratis para laas empresas.

Luego de ello, y para poder bajar la tasa de cotización se deben cumplir varios requisitos, entre los mas importantes no haber tenido muchos accidentes en ese período, y por supuesto cumplir con las normas de prevención de riesgos.

Entonces cuidado los administradores de edificios con los accidentes del trabajo, y nunca declarar un accidente común por uno del trabajo.

Tambien cuidado con la información de accidentes graves. Si no se informan oportunamente, la multa es de unos $ 1.760.000 hasta más de $ 5.000.000

No hay comentarios.: