sábado, 8 de diciembre de 2007

Las A. F. P.

En muchas oportunidades he tenido la ocasión de escuchar criticas contra las Administradoras de Fondos de Pensiones. Tal vez cientos de veces.

Me recuerdo muy claro cuando hace aproximadamente 16 meses en una celebración, de improviso un Profesor de Filosofía se puso a manifestar su opinión totalmente contraria y más aún en términos muy pero muy criticos.

Estaban es esa oportunidades otras personas mayores,varios de ellas profesores y la verdad nadie dijo nada en contra de la opinión del profesor. Yo le consulté a la persona que criticaba, si ¿sabia cuantos cajas de previsión existian antes de que se impusiera el sistema de AFP?, si ¿sabía cuantas modalidades de jubilación existían?, le pregunté si ¿sabían para quien quedaban los fondos si fallecía un trabajador?, le hice otras preguntas y la verdad no sabia nada.

No sabía nada del sistema y lo criticaba con rabia. La expliqué la gran cantidad de Cajas de Previsión que existian antes -que ahora estan agrupadas todas en el INP- le dije mas o menos cuantos sistemas de jubilación existian. También le dije la desigualdad que existian entre los requisitos para jubilarse entre una y otra Caja de Previsión.

No sabia que algunos trabajadores se podían Jubilar con 15 años de trabajo, otros con 20 años de trabajo, con 25, con treinta, y otros los más pobres se tenian que jubilar a los 65 años de edad, sin importar la cantidad de años trabajados.

Luego de ello se quedó callado, y las demás personas preguntaban si eso era efectivo. Por supuesto que lo era. Cualquier persona que lo averigue va a saber exactamente eso.

Por el sistema de las AFP es casi imposible pensionarse por invalidez, cuesta mucho.

Mucho menos costaba en el antiguo sistema. En estos momentos deben existir en Chile miles, si miles de personas jubiladas por invalidez en las antiguas cajas de previsión, que se encuentran completamemte sanas, y al momento de jubilarse también lo estaban, o simulaban estar muy enfermos. Como se hacía eso. Con certificados médicos y personas conocidas.

Ahora la pregunta del millón ¿habrá alguna persona de escasos recursos que se encuentre en esta situación? Si existe una creo que sería una exageración. Todas las que están jubiladas tenían buenos sueldos. Y tiene muy buenas jubilaciones, más de $ 500.000= es una buena jubilación obtenida por hacerse el enfermo.

Esa situación sería muy buena de investigarse. Si esas personas que reciben jubilación de invalidez estan verdaderamente invalidas. Sería una verdadera verguenza conocer esa realidad. Y las jubilaciones se pagan con dineros del Fisco.

Yo personalmente me pensioné en la modalidad de retiro anticipado en la AFP hace mas o menos 12 años y quedó en mi fondo de pensiones una cantidad que llamaré "X" La AFP me ha pagado estos 12 años la pensión -que se recalcula todos los años- sin ningun problema. Digamos que 12 x 12 = 144 mensualidades. Ahora 12 años mas tarde tengo la cantidad "X" más 0,75 o sea tengo "1,75 X" mi fondo ha aumentado cerca del 75%.del monto original Y eso les debe haber ocurrido a muchos quienes estan pensionados por la AFP.

Si la AFP me cobra una comisión por el manejo de mis fondos pero me entrega una rentabilidad cientos de veces superior, ¿puedo decir que el sistema es malo?

Bien, lo que se debe saber es que el sistema es de capitalización individual, los jovenes cuando comiencen a trabajar debieran depositar en sus cuentas una cantidad superior a la establecida -10%- esos fondos estarán allí 40, 30, 20 años generando rentabilidad, es decir, 1.000 pesos depositados hoy serán una cantidad muy superior en 40 años más, la fecha en que voy a pensionarme, así se deben juntar fondos, existen varias alternativas para ir depositando a traves de los años.

Ahora bien que es lo malo. Que las personas de bajos ingresos no alcanzaran a juntar una gran cantidad de dinero. Pero esa es responsabilidad de los sueldos que pagan los empleadores, no de las AFP.

A algunas personas que les he enseñado la forma de aumentar sus ahorros, desconocian completamente el sistema. Tambien desconocían las modalidades de pensiones -pensaban que solamente existia la renta vitalicia- algunas personas a quienes ayudé, no creían que luego de algunos años de pensionados, tuvieran más dinero que cuando se pensionaron. Tambien pensaban que a los 60 o 65 años era obligación pensionarse, cuando solamente es una facultad.

Las personas jovenes pueden -si se lo proponen generar una verdadera fortuna en las AFP- una fortuna que les servirá para su pensión y si por desgracia no logran disfrutarla, será herencia para sus beneficiarios, nunca para las AFP.

Acaso es mejor la gran desigualdad que existia en el pasado -caso aparte es el manejo de los planes habitacionales y otros casos similares- en que muchas personas se construían verdaderos palacios con cargo a los fondos de jubilación.

He conocido también muchos casos en que personas que trabajaron toda su vida, se les descontó los valores para sus jubilaciones, se pagaron esos valores a la cajas, pero con los años, esas personas no alcanzaron a completar la cantidad de imposiciones -meses o semanas- para jubilarse y jamás, jamás se pudieron jubilar. Una verdadera estafa a esas personas que ayudaron a financiar otras pensiones y ellos no obtuvieron nada. Trístisimo, dan ganas de llorar. He conocido casos cercanos y la impotencia en esos casos es muy grande. Las persona mueren y nunca obtuvieron aquello por lo que trabajaron tanto. Ello por las famosas lagunas previsionales. Esas lagunas ahora no existen.

El sistema de pensiones no es malo. Se puede mejorar. Por ejemplo eliminar la facultad de los empleadores de declarar y no pagar las cotizaciones. Existen miles de millones de dolares en cotizaciones declaradas y no pagadas. ¿Quien se hace responsable de ello?

Existen cientos de miles de juicios por cobranza de deudas previsionales. Cuando se van a a recuperar esos fondos. Muchos, nunca, y el trabajador fué el perjudicado pués se le descontó un valor de su remuneración y ese valor no fué enterado. Su empleador se quedó con ellos.

Ojala que algun legislador piense en ello. www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: