martes, 18 de enero de 2005

Administrando su Edificio

PROPUESTA DE ADMINISTRACION PARA SU EDIFICIO La Administración de una Comunidad de Copropietarios tiene complejidades que la hacen un poco mas complicada de lo que parece a primera vista. En general las personas piensan que la administración es fácil, y en cierta medida pueden tener razón de acuerdo a las prácticas que empleen para efectuar el trabajo. Si la idea es administrar los gastos y tratar solamente de mantener la situación tal como se encuentra, tal vez sea fácil. Pero si la idea en efectuar una verdadera gestión de Administración, ciertamente las cosas se complican un poco. Ya no basta con administrar los gastos, debe existir una planificación de las acciones que se van a realizar, tanto desde el punto de vista de la administración como ciencia, como desde el punto de vista de las personas que viven en el Condominio.. Desde el punto de vista de la ciencia, la administración de una comunidad puede analizarse de diversas maneras. El Punto de vista utilizado por este Administrador en el enfoque entregado por la Teoría General de Sistemas que nos dice que un Sistema se encuentra compuesto por varios sub sistemas los que a su vez pueden ser sistemas en si mismo. Es así como una Comunidad de Copropietarios se entiende como un todo, que se puede descomponer en varias partes para su análisis, coordinación y trabajo. Entonces una Comunidad se encuentra compuesta por varios sistemas como por ejemplo el Administrativo, Contable, Técnico, Jurídico y de Seguridad. A su vez esos sistemas se pueden descomponer en otros sub sistemas, como por ejemplo en sub sistema de Seguridad, se puede dividir en Prevención de Riesgos, Seguridad y Jurídico. En que cada uno tiene asignada tareas que se deben realizar. Lo mismo ocurre con los otros sistemas indicados. Todos esto sistemas deben funcionar en forma adecuada y coordinada, para que de esta forma no existan elementos que afecten su funcionamiento. En definitiva, todos los sistemas deben funcionar en forma armónica, deben entregar la retroalimentación necesaria a objeto de determinar las acciones a seguir. De todo ello, el Administrador tiene una gran responsabilidad, en conjunto con el Comité de Administración. Por ello el trabajo del Administrador debe ser un trabajo efectuado en forma profesional, con el conocimiento de numerosas normas legales, pues existen numerosas situaciones que solamente se pueden enfrentar con algún grado de certeza en su éxito, si se conoce la legislación que se debe aplicar. La disyuntiva es entonces ¿Administrar gastos? o ¿Administrar en forma eficiente todos los recursos de una Comunidad? MI PROPUESTA Como ya señale mi propuesta es gestionar una Administración de acuerdo al enfoque sistémico, en donde como base, se respeten todas las normas legales vigentes que regulan estas Comunidades. Desarrollar un marco estratégico para que nuevos Comités de Administración y también futuros administradores regulen su actuar de acuerdo a las normas que se hallan establecido, y que generen una estabilidad en el tiempo, en a los menos los siguientes cuerpos legales:. Constitución Política de Chile Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria y su Reglamento Código del Trabajo Ley 16.744, sobre accidentes del Trabajo y su Reglamento DS 40, sobre Reglamento de Riesgos profesionales DS 594, sobre Condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo. Otras normas legales Es difícil ello. No. Al comienzo se deben poner de acuerdo los copropietarios en la línea a seguir, procurando siempre mantener a resguardo el patrimonio de la Comunidad. Que no sea como dice el Minino de Chesire, en Alicia en el país de las Maravillas “Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.” Luego de ello, realizar cada trabajo con el mejor esfuerzo posible desarrollando un marco para cada ámbito como por ejemplo: Sistema Jurídico Sistema Contable Sistema Administrativo Sistema Técnico Sistema Seguridad En definitiva, este Administrador no ofrece resultados mágicos e inmediatos, sino un trabajo permanente realizado en forma integra y coordinada con el Comité de Administración, a objeto de obtener una gestión común que beneficie a la Comunidad y que contribuya a su calidad de vida.

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