domingo, 14 de noviembre de 2010

Taller de Capacitación laboral

Hace más de un año nos encontramos administrando un condominio, al cual llegamos luego de haber sido fiscalizado y multado por varias infracciones laborales. Lamentablemente dicho condominio había sido multado en reiteradas oportunidades desde hace unos 10 años y no se habían preocupado por esas multas.

Al llegar hicimos dos acciones, primero apelamos a las multas y en esa oportunidad se nos rebajo unos $ 400.000 de un total aproximado de $ 1.300.000. Ahora y luego que la Dirección del Trabajo aceptara un argumento de la apelación se nos modificó una multa de aproximadamente $ 270.000 por un taller de capacitación, el cual fue realizado la semana pasada y al cual debí asistir pues de no haberlo hecho, la multa no solo se mantenia sino que se aumentaba en un 100%.

Se asistió al taller y se ha logrado una nueva rebaja de los ya señalados $ 270.000, en total la rebaja fue entonces de aproximadamente $ 670.000, la mitad de la multa cursada en forma original. La diferencia era imposible que se rebajara.

En segundo lugar, se firmó un Convenio con la Tesoreria General de la República, con la finalidad de cancelar las numerosas multas cursadas y las cuales nunca se apeló ni se hizo gestión alguna para su rebaja o pago. El asunto ya había llegado bastante lejos y de no realizar el Convenio se exponía el condominio a perder algunos de sus bienes.

Ya se han pagado unas 14 cuotas de 22, y luego se deberá efectuar un nuevo Convenio por el saldo de las multas, incluyendo ahora las cursadas el año pasado.

Desafortunadamente las multas no son menores, la legislación laboral es una sola y se aplica por igual a todos los empleadores, y los condominios son uno de ellos, entonces es conveniente consultar si en cada condominio tiene o no alguna multa aplicada por la Dirección del Trabajo.

Los costos de esas multas y sus aumentos productos de intereses, reajustes, costas etc, lo deben pagar los copropietarios que ven como una parte de los valores de los ingresos deben destinarse a pagar multas que perfectamente podrían haberse evitado o al menos haber pedido una rebaja o cambio por capacitación, opción por la cual la Dirección del Trabajo tiene bastante acogida.

editor

No hay comentarios.: