lunes, 15 de noviembre de 2010

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Durante el desarrollo del Taller de capacitación al que debí asistir para que la Dirección del Trabajo finalmente dejara sin efecto una multa, una de las principales infracciones de que se habló fue precisamente el no tener un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

Generalmente se conoce el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, de que trata el artículo 153 y siguientes del código del trabajo.

La importancia de implementar el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, además por supuesto de cumplir con la normativa vigente, es comenzar a proteger la responsabilidad legal del empleador, pues es un documento indispensable a la hora de acreditar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos, frente a un accidente del trabajo.

No solamente es indispensable, es -si no me equivoco- el primer documento que se le exigirá para acreditar dicho cumplimiento normativo.

El problema surge si no tiene dicho Reglamento, pues en la practica ya no existe otro antecedente que el empleador podrá argumentar a su favor, pues el más básico no lo tenia. Allí si que comienzan los problemas.

Entonces lo importante es tener dicho Reglamento.

El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad es exigible para empleadores con 1 y hasta 9 trabajadores. Esos empleadores, por ahora, generalmente no contratan los servicios de un prevencionista de riesgos para cumplir con la Obligación de Informar los Riesgos del Trabajo, de que trata el art. 21 y siguientes del Decreto 40, entonces el Reglamento es un modo adecuado para hacerlo. Además que está permitido, no así en empresas que tengan Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, en que el cumplimiento de dicha obligación es a través de dicho Comité.

Ahora bien, otros argumentos que se puedan esgrinir en defensa de un empleador, como que está adherido a un organismo administrador, que se paga una cotización adicional, o similares, serán de plano deshechados pues la primera exigencia, no se ha cumplido.

Entonces, si usted como empleador piensa que el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, es un documento inservible y que nadie lee, repiense ese criterio, pues ese docuemnto le estará entregando una valioa protección legal llegado el momento de un accidente laboral.

No toda la protección, pero si una parte importante. Al menos se podrá defender.

editor

No hay comentarios.: