sábado, 20 de noviembre de 2010

Riesgo en Chile de atentado terrorista

Hace pocos días ha aparecido una noticia en la prensa que al parecer ha pasado un poco desapercibida, y que dice relación con la ubicación de riesgo medio que tiene Chile de sufrir un atentado terrorista, según un nuevo informe publicado.

No deja de llamar la atención esa noticia pues para que ello sea considerado así, debe haberse efectuado al menos una evaluación de riesgos considerando aspectos que para la gran mayoria de nosotros tal vez sea desconocida.

Algunos de los países con riesgo alto son Irán (17°), Nigeria (19°), Georgia (21°) ó Kenia (26°), pero Chile con riesgo mediano está en el lugar 30°, tal vez es lo mismo que decir que estamos en riesgos alto.

La verdad es preocupante la noticia. Uno al menos podría esperar que estuviera entre los países de riesgo mediano, pero mas cerca del riesgo bajo que del riesgo alto.

No he conocido algún comentario de alguna autoridad de gobierno acerca de la noticia razón por la que estimo que debe ser veridica la situación. No es una noticia que se les pudiera haber pasado sin conocer.

Lo que habría que considerar son las razones por las cuales se ha considerado a Chile en el lugar que se encuentra. Puede ser por los conflictos de todos conocidos que se han originado por las tierras de los pueblos originarios, otros conflictos de orden politicos o religiosos que puedan generar atentados no divisom salvo algunos de antisistemicos.

Esta entrada la comence el día Sábado y la estoy terminando hoy Domingo. Lo indico pues justamente hoy aparece el El Mercurio un comentario acerca de la noticia que estoy comentando.

La metodología utilizada cambió respecto a años anteriores lo que puede en cierta forma hacer comprender el gran salto de 43 lugares, pero hacia sitios más complicados.

Si se analiza respecto a mediciones anteriores se podría hacer con la misma metodología utilizada anteriormente y medir los actualea con la metodología anterior, sin embargo ello nos puede decir que Chile nunca debió estar el el lugar 73 sino que mas cerca del lugar 30 actual, lo que sería peror que estaba bien en el 73 y que ahora también esta bién en el lugar 30, y ello si que sería muy preocupante.

Con todo, seguramente además de la sorpresa que al parecer ha causado la noticia, debieran esperarse más analñisis y comentarios respecto a ésta inquietante calificación.

editor

No hay comentarios.: