jueves, 13 de marzo de 2008

Resultados de incendios forestales

Por casualidad tengo en mis manos un ejemplar de La Tercera de fecha 24 de Octubre de 2007, en el que se informa acerca de los incendios forestales ocurridos en California, Estados Unidos.

El titular señala "Al menos cinco muertos y 513 mil evacuados dejan incendios en California"

La información además señala que fueron cerca de 120 mil las hectáreas consumidas el el fuego, trabajaron mas de 7000 personas en su extinción, 6.000 Bomberos y 1200 miembros de la Guardia Nacional, y los daños posiblemente sean de varios cientos de millones de dolares.

Datos impresionantes todos.

Hace algunos días, ocurrió un incendio forestal en las cercanias de Valparaíso, 4000 mil hectáreas consumidas por el fuego, unas 500 personas evacuadas, cerca de 20 casas quemadas, y daños totales cercanos al millon de dolares.

Bastantes diferencias entre uno y otro.

A pesar de ello, Valparaíso, Viña del Mar y varias otras ciudades estuvieron tapadas de humo y cayó una gran cantidad de cenizas, ¡ ni me imagino que pasaria con un incendio mayor !.

El punto hasta donde quiero llegar es ¿que podría ocurrir en Chile si se presentará una emergencia de esas caracteristicas? ¿estaremos preparados para enfrentarla?

Sea cual sea la respuesta, en mi opinión, es bueno saber que pueden ocurrir

Y por ello, se deben tener los elementos necesarios para combatir el fuego. Pero mejor aún, se debe tener conciencia que con una buena prevención es posible disminuir la cantidad de incendios forestales, y esa es una responsabilidad de las autoridades respectivas.

Si el dinero se va a gastar, creo que es preferible invertirlo en prevención, no importa que se exagere en ello, pero es preferible a que ocurran los incendios. Todos saldrán favorecidos con ello, pero por sobre todos: el medio ambiente.

20 años se estima que pasaran, antes que la zona afectada por los incendios en Valparaíso se pueda recuperar totalmente, si es que se recupera. Los bosques arrasados por el fuego muestran imagenes desoladoras.

Prevencion, en todos sus tiempos, es entonces el verbo que se debe conjugar en forma permanente.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: