viernes, 14 de marzo de 2008

Edificios cercanos a la costa

Algunas veces nos llama la atención que se construyan edificios cerca de la costa, por supuesto pensando en una emergencia, como puede ser un maremoto.

Sin embargo ello, tiene tambien su lado de prevención en caso de emergencia, situación que sin embargo, no he visto comentada en parte alguna, y que llegado el momento debiera ser importante.

Afortunadamente, conozco gran parte de las ciudades costeras de Chile, practicamente todas las importantes, y por ello puedo describir con cierto conocimiento la situación.

Muchas de las ciudades se encuentran a nivel de mar, e incluso algunas de ellas, con sectores bajo ese nivel, por lo cual un maremoto podría llegar facilmente a lugares distantes de la ciudad.

Entonces los edificios que se encuentran cerca de la costa pueden y deben servir de via de escape hacia sus pisos superiores, a las personas que en una emergencia como la comentada, las encuentre en la vía pública.

¿Porque comento esta situación?

En éste sentido, puede ocurrir que llegado el momento, en esos edificios se pueda llegar a actuar en sentido contrario, y precaviendo por ejemplo actos delictuales en contra de sus habitantes, en lugar de permitir el acceso, se cierren las puertas y no se permita el ingreso de las personas.

La situación descrita es algo básico que debiera permitirse, pero, si no se ha comentado o capacitado a los conserjes, administradores u otras personas que desarrollen funciones en un edificio, puede ser que ocurra una actuación incorrecta como la señalada en el párrafo anterior.

Los edificios por supuesto van a soportar el paso de las aguas, y a las personas, se les debe permitir el acceso hacia los pisos superiores a objeto de proteger su integridad fisica.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: