miércoles, 2 de septiembre de 2015

Muchas emergencias se pueden evitar

Muchas situaciones que pueden ocasionar en algún momento una emergencia, las miramos pero no las vemos, o sabiendo que existe un riesgo no se hace nada para eliminarlo.
Un ejemplo, en un edificio para ingresar a la Sala de Máquinas de los ascensores, se debe bajar una especie de escotilla que se encuentra en el último piso habitado. Ahora bien si la instalación de esa escotilla se encuentra en malas condiciones, cables en malas condiciones, elementos sueltos, puede en cualquier momento soltarse la escotilla y golpear a una persona que ni siquiera está enterada del riesgo, con resultados muy graves, ya que con toda seguridad la va a golpear en la cabeza
Si subimos por la escala de esa escotilla reconociendo el riesgo, si sabemos que otras pesonas utilizan esa escala, si sabemos que en cualquier momento puede ocurrir un accidente y no se hace nada, cual será el resultado más esperable, un accidente por supuesto, y grave además.
Si vemos o sabemos que los cables eléctricos están en malas condiciones y no se hace nada, cual puede ser el resultado, un incendio, y así sucesivamente con cada situación de riesgo.
Que por supuesto es posible eliminar, y con un bajo costo.
Todas esas situaciones es posible reconocerlas y solucionarlas cuando uno trabaja con el Plan de Emergencias de un condominio. Este documento no es para imprimirlo y luego olvidarse de él, es para trabajar al menos una vez al mes y actualizar lo que corersponda o detectar alguna situación de riesgo.
Pero si esta guardado en una carpeta y nadie se recuerda de él, es muy poco lo que se puede hacer, hasta que se presenta la emergencia, y culpar al documento que no sirvió de nada.
Las emergencias no son solamente sismo, lluvias, vientos fuertes,  u otros fenómenos de origen natural, incluso tal vez estos sean los menos, tambien -y es lo mas probable- se pueden presentar situaciones generadas por la actividad humana como por ejemplo incendio, robo, caídas de diferente nivel, delincuencia, personas atrapadas en el ascensor,  etc. etc.
El Plan de Emergencias es útil cuando se utiliza. No sirve de mucho cuando queda guardado, cuando no se actualiza, cuando las personas encargadas de un condominio no están interesadas en su implementación y menos en su contenido.
Desempolve pués su Plan de Emergencias, y vea como puede ayudarlo a desarrollar de mejor forma su trabajo relacionado con la protección del condominio. Verá que le es de mucha utilidad.
Si desea desarrollar su Plan de Emergencias nos puede escribir a editor@eladministrador.cl

No hay comentarios.: