martes, 22 de septiembre de 2015

El Plan de Emergencias reduce la incertidumbre

Efectivamente, el Plan de Emergencias disminuye la incertidumbre.
Piense solamente en su condominio, empresa, municipalidad, etc., cualquiera que sea su organización.
Que sucede si la organización no posee un Plan de Emergencias, y se presenta una. Puede ser como todos estos días, un sismo, un tsunami, un incendio, un aluvión, y cualquiera otra de muchas más.
Qué se hace en ese caso??
En muchos de los casos el Plan de Emergencias le dará la respuesta, ya que si se inlcuyen los Procedimientos Operativos de Emergencias, tendrá la respuesta para al menos unas 30 situaciones, y con ello, ya se está reduciendo la incertidumbre.
Pero por supuesto, el Plan de Emergencias no es magía, además se debe incorporar otras materias adicionales que van a complementar y darle la fuerza a la gestión en el momento de actuar, por ejemplo: capacitación en el uso de extintores; en el uso de la red húmeda; que la red húmeda alcance al interior de la unidad más lejana; que las instalaciones contra incendio se encuentran bien señalizadas; que la red seca haya sido probada; que los Conserjes tengan su curso OS-10; que existan seguros comprometidos; y varis otras materias.
El Plan de Emergencias le ayuda a revisar todas esas materias, y en consecuencia, usted tendrá una mejor idea de como se encuentra su condominio para enfrentar un situación de emergencias.
Pero que sucede si no lo tiene???
Cómo va a saber si los trabajadores saben utilizar los extintores, si ellos estan al día con sus mantenciones, si estan las instalaciones señalizadas, si se sabe utilizar la red húmeda, si la red seca esta en condiciones de ser utilizada, cuál va a ser la zona de seguridad en caso de evacuación, etc.etc.
Entonces el Plan de Emergencias le va a indicar si se encuentra bien preparado, o tiene que trabajar en ese sentido, pero ya estará escrito, desarrollado el análisis en un documento que le mostrará su real situación.
Finalmente usted tiene un buen Plan de Emergencias y lo guarda, le sirve de algo.
No, usted tiene que trabajar en forma períodica con su documento, ya que en forma permanente van a estar presentándose situaciones que tendrá que ir solucionando para mantener una preparación buena para enfrentar alguna situación de emergencias.
Trabaje pues en su Plan de Emergencias, la planificación será su mejor aliada.
 


No hay comentarios.: