domingo, 20 de septiembre de 2015

Antes que nada, Planificar

Planificar, planificar y planificar, es el trabajo que hemos venido sosteniendo dsede hace ya varios años, respecto a la forma en que se enfrentan las emergencias.
Este año ha sido especialmente complicado con referencia a las situaciones de emergencias que el país ha debido enfrentar, los graves incendios forestales del Verano, que muchos ya han olvidado, los aluviones del mes de Marzo, la sequia que nos ha acompañado ya por varios años, los temporales de viento y lluvia de Agosto y sus marejadas que dejaron graves daños, y ahora este terremoto y sus fuertes replicas. Y aún faltan mas de tres meses para terminar el año.
De todas esas situaciones se deben extraer varias y duras lecciones que no se deben olvidar, una de las principales, no seguir construyendo en zonas vulnerables y si ya esta construido, generar obras de mitigación.    
Otra, hospitales, escuelas, clinicas, jardines infantiles, empresas de actiividades riesgosas, muy careca d ela costa, analizar la posibilidad de -en un cierto tiempo-, trasladarlas a zonas más seguras. Una más, asegure sus bienes, en los condominios existe la obligación, pero solamente respecto a incendio.
Con seguridad se podrán indicar centenares de otras situaciones que se deben mejorar, pero ello debe ser fruto de una exhaustiva planificación. Como he señalado en varias oportunidades, planificar como se van a enfrentar las emergencias del futuro, es el trabajo de hoy.
 

No hay comentarios.: