domingo, 13 de septiembre de 2015

La Planificación en el proceso para enfrentar emergencias

La Planificación se encuentra al comienzo de un proceso administrativo, luego de acuerdo al autor, puede seguir la Organización, la Dirección y el Control, en algunos estudios tambien aparecía la Coordinación.
Pero sea cual sea la propuesta, siempre la Planificación estará al comienzo del proceso administrativo, pues como sería si la Planificación se encontrara en medio de la Organización y la Dirección, o al final del mismo proceso administrativo.
Malo el ejemplo pero sirve para demostrar que la planificación debe estar siempre al inicio de un trabajo, y también debe estar por supuesto, cuando se piensa en cómo se va a enfrentar una situación de emergencia.
Si  no Planifica ¿que se va a organizar? ¿qué se va a dirigir? y ¿qué se va a controlar?
La Planificación es importante indudablemente.
Entonces, si va a planificar cómo va a enfrentar una situación de emergencia, debe obviamente confeccionar un Plan de Emegencias y allí incorporar las materias que piense deben ser incorporadas para que, llegado el momento, se pueda actuar de una manera en que podamos tener un cierto grado de confianza en que sobrepasaremos con un relativo éxito la situación.
En contraposición, si no se planifica, ¿qué es posible esperar??
Que cada persona actúe por su cuenta de acuerdo a su propia experiencia y esperar sin ninguna certeza, que los resultados sea buenos, en otras palabras, confiar en la suerte y en la improvisación.
De acuerdo a su actividad, cada organización presenta situaciones particulares de trabajo, no es lo mismo trabajar en un condominio que en un hospital, o en una instalación industrial, en una empresa o en cualquier otra actividad.
Sin embargo existen situaciones similares, algunos riesgos de origen natural los puede afectar a todos por igual, por ejemplo un terremoto.
Pero la preparación para enfrentar ese y otros riesgos es diferente, ya que en algunos condominios ni siquiera tiene implementado su Plan de Emergencias, no revisan las instalaciones eléctricas, ni cómo se encuentra la escalera de evacuación, si existe, si a los extintores se les ha efectuado mantención y que además existan en cantidad adecuada, si las mangueras de la red húmeda alcanza hasta el interior del departamento mas lejano, y asi sucesivamente.
En cambio en otras organizaciones puede existir una preocupación en forma más importante por éstas materias, sea porqué la propia organización se preocupa de la materia o porque le sea exigible por alguna autoridad que las puede fiscalizar.
Ahora bien, para muchas de esas actividades, disponemos de aplicaciones de software que pueden significarle una valiosa ayuda en su trabajo de Planificación, y cuando digo valiosa, es porque es así.
Hace algunos años concurrí a efectuar algunas presentaciones a un organismo del Estado que tiene relación con las emergencias, antes del terremoto del 27F, y les mostré el software sobre Plan de Emergencias de Protección Civil, sus características y potencialidades. La idea era haberlo implementado en cada comuna del país, algó así como tener un piso en el trabajo de emergencias, pero un piso elevado y estandarizado.     
Me indicaron que aún el organismo trabajaba con documentos mantenidos en archivadores y que en realidad la distancia era muy importante entre lo que se hacía y lo que se pretendía realizar.
Ya en esa época, desde el software es posible enviar SMS, que como todos saben llegan a un telefono móvil en escasos segundos. Siempre quedé con la sensación que si se hubiese aceptado nuestra Propuesta, al menos los habitantes de la Isla Juan Fernández, podrían haber sido avisados con mucha anticipación mediante dicho mecanismo, y tal vez se hubiesen evitado los fallecidos.
Asi como disponemos del software de Protección  Civil, también disponemos de varios otros software que en forma indudable pueden serles de gran utilidad en su trabajo de Planificación, de la forma de como van a enfrentar una o más situaciones de emergencias, que a veces pueden ser simultáneas o en cadena.   
Entonces, si usted trabaja en una centro de estudios, en un condominio, en una municipalidad, en una empresa, en un hospital, en una entidad bancaria, en un puerto, en un aeropuerto, etc., y trabaja en éstas materias, disponemos de material que les puede ayudar de una gran forma en el desarrollo de su trabajo.
Si desea contactarnos puede escribir a editor@eladministrador.cl
editor 

No hay comentarios.: