jueves, 3 de septiembre de 2015

Cotización Adicional Diferenciada

Estamos ya en pleno proceso de recálculo de la Tasa Adicional Diferenciada (CAD). Durante el curso de éste mes de Septiembre, debiera llegar a cada empleador una carta del organismo administrador al cual se encuentra adherido, con la información que se ha tenido en cuenta para el nuevo cálculo.
Se debe revisar bien esa carta y no dejarla entre otros documentos, como en muchas ocasiones me ha tocado conocer. 
Si usted como empleador no conoce la materia, consulte, pero no se deje estar.
Por ejemplo, si resulta de éste nuevo cálculo que usted puede rebajar esa CAD, tal vez incluso podría haberla rebajado hace ya 2 años, y durante estos 24 últimos meses (hasta Diciembre de 2015 por supuesto), va  apagar cotizaciones en exceso que no son devueltas, es decir, un pago hecho mal.
Ahora, si no solicita la eventual rebaja, seguirá pagando por otros 24 meses la cotización en forma equivocada.
Para obtener la rebaja, se debe en primer lugar solicitar en forma expresa y acompañar información que dan cuenta del cumplimiento de ciertas exigencias.
Sin embargo el alza de ésta cotización es automática, si de acuerdo a los antecedentes que se han acumulado en los últimos 3 años, contando desde el 30 de Junio de 2015, hacía atrás, puede ser también que, con esos antecedentes su cotización adicional, quede tal como está, sin variación.
Pero las tres alternativas debe ser analizadas por el empleador.
Hablando en plata.
Imagine usted que en su condominio se encuentren pagando 2.55% en esceso cada mes y su remuneración imponible sea de $ 10.000.000
Quiere decir que mes a mes está pagando $ 255.000 en exceso, por 24 meses que es el período en el cual se debe pagar, suma  $    6.120.000, pagados en exceso, y si no hace nada los pagará durante 24 meses más.
Es importante éste período. Cuándo le llegue la carta de su organismo administrador, léala, analice su contenido y si piensa que está pagando en exceso, realice los trámites para obtener la rebaja.
Si es un condominio el empleador, todos los copropietarios le agradecerán, ya que los gastos comunes pueden bajar un poco.
Si desea asesoria en la materia nos puede escribir a editor@eladministrador.cl
 
.


No hay comentarios.: