domingo, 20 de septiembre de 2015

Las primeras olas

Para indicar la intensidad de un sismo se recurre a los observadores en terreno, que con cierta expertise, señalan la intensidad del sismo, que se puede percibir incluso, de distinta manera en una  misma ciudad.
En el reciente sismo del norte, se generó un tsunami, que en algunas informaciones señalaban que las primeras olas llegarían cerca de unos 30 minutos.
Sin embargo, se han conocido varias versionaes de también varias localidades afectadas y cercanas al epicentro, que las primeras olas llegaron cerca de los 2 minutos luego de terminado el largo sismo.
Obviamente no se necesita ser un experto en nada para saber que el agua que esta llegando es un tsunami.
No deseo contradecir ninguna información, no nada por el estilo.
La intención de ésta entrada es hacer notar que el agua llegó mucho antes de lo que se había anunciado, y dicha situación debe tenerse en mente para futuras emergencias similares, que sin duda alguna, se deberán enfrentar.
La recomendación es entonces, si le sorprende un fuerte sismo en la costa, dirijase de inmediato a una zona de seguridad en altura, no piense en esos momentos, solamente actúe y busque una zona segura.
Lo mismo dice relación con las personas que trabajan en la costa, evacuar los negocios y buscar una zona de seguridad, ni siquiera pensar en cerrar el negocio pues allí se perdería un tiempo valioso. Lo mejor, determinar con anticipación, la forma en que, desde la distancia se pueda vigilar el establecimiento.
Esta información tambien debe tenerse en mente al confeccionar los Planes de Emergencias 

No hay comentarios.: