lunes, 9 de marzo de 2015

Libro de Remuneraciones

Llama la atención que en muchos condominios no exista un Libro de Remuneraciones, tal y como lo exige la normativa vigente.
Efectivamente, todo empleador con 5 o más trabajadores debe mantener un Libro de Remuneraciones de la forma exigida, y entre otras exigencias se encuentra que esté timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.
Sabemos que el libro puede llevarse como Libro Empastado o en Hojas sueltas si asi se ha solicitado al Servicio.
Sin embargo en muchas ocasiones me ha tocado observar que no se mantiene dicho libro tal como es exigible, sino que solamente una planilla excel y nada más.
Es importante mantener tal y como es exigible el Libro de Remuneraciones, habida consideración que puede ser solicitado para una fiscalización por la Inspección del Trabajo, por el mismo Impuestos Internos o por el Fonasa.
Además por cierto como una medida de control interno del propio condominio.
En un aspecto muy cercano, también muchos condominios no realizan retenciones sobre los honorarios y menos entregan los Certificados de Honorarios y Remuneraciones, como tampoco obviamente, pueden efectuar las Declaraciones Juradas de Honorarios y Remuneraciones, labor tributaria de la cual por cierto no se encuentran eximidos.
En consecuencia esta es una materia de la cual debe existir una mayor preocupación.
editor

No hay comentarios.: