martes, 24 de marzo de 2015

Me imagino que luego no diran que fue un exito el combate de incendios

No quiero pensar que se haga un Balance de la temporada de incendios forestales y se señale que hubo menos incendios y hectáreas quemadas que en años anteriores.
Ello luego de los desastres ecológicos que han ocurrido y aún ocurren en el país, producto de los incendios forestales.
He tratado de averiguar pero no he logrado saber su alguna autoridad nacional -del ambito respectivo-. se han desplazado a las zonas de las emergencias. Allí es donde debieran estar y no leyendo comunicados desde Santiago.
Para ver alguna esperanza, espero que luego del desastre, puedan realizarse algunas acciones de reparación, tanto del suelo, de la flora y fauna y especialmente de los centenarios y quemados arboles. Alguna vez que se puedan gastar algunos pocos recursos luego de ocurrido un incendio.
Cada año pasamos por varias emergencias, pero al parecer no aprendemos nada, debe existir una mejor planificación. Todos sabemos que todos años años, se genera uno o más  incendios forestales y al parecer no existen los medios para combatirlos.
Ejemplo, se han debido arrendar aviones en el extranjero, han llegado brigadistas extranjeros, no se disponia de liquido retardante o si había era muy poco, también se trajo del extranjero, seguramente tambien faltaban otros recursos.
En resumen, no disponemos de aviones, los brigadistas no son suficientes y no disponemos de liquido retardante de la acción del fuego, y asi se deben enfrentar centenares de incendios cada año.
Hoy se debe estar trabajando pero en forma afanosa, para combatir de buena forma y con los medios necesarios, los incendios forestales del próximo año, que por cierto van a ocurrir.
Asi también se debiera estar trabajando en cada edificio, en cada empresa, en cada hospital y en general en cada organización. Que cualquier emergencia, no nos pille desprevenidos y debamos tener que estar en esos momentos improvisando, demostrando con ello toda nuestra despreocupación sobre las emergencias.
Las situaciones de emergencias están aquí y han llegado para quedarse. Que nadie se equivoque de ello.
El próximo 22 de Mayo se van a cumplir 55 años desde el terremoto 9.5 Richter de Valdivia. Asi como vamos, qué irá a suceder cuándo se repita uno de similar magnitud??.  Porque estoy seguro que se repetira, en algún lugar de ésta angosta franja de tierra.
Por ahora lamentarse profundamente por el desastre que estamos viviendo en las hermosas tierras del sur del país. No debió alcanzar ésta magnitud.


No hay comentarios.: