martes, 10 de marzo de 2015

La preparación antes del desastre importa

Esta es una de las expresiones que aparece en un artículo del USA Today, refiriendose a la emergencia debido a la nieve y el frio que enfrentan en éstos días, y comparándolo con lo actuado en nuestro país luego de ocurrido el terremoto del 27 de Febrero.
La frase que prefiero es: las emergencias del futuro son el trabajo de hoy.
Sin embargo lo señalado por el períodico norteamericano es similar, es antes de las emergencias cuando se debe trabajar y ese trabajo si importa, y mucho.
Importa porque es en esa oportunidad cuándo es posible planificar como se van a enfrentar las emergencias, que acciones se van a tomar, con que medios se cuentan, si ellos se encuentran disponibles, y en que condiciones se encuentran.
Por ejemplo en un condominio, la mantención de los extintores se encuentra al día, se ha hecho una prueba a la red seca, se ha revisado la red húmeda, las luces de emergencias funcionan, los conserjes saben cómo y donde cortar el suministro electrico, de gas y de agua en caso de un terremoto, etc. etc.??
El Plan de Emergencias de una organización no es un documento para mantenerlo en un archivo, por el contrario, todos los días la persona encargada debiera estudiarlo, pués asi es como le van a surgir las interrogantes que le ayudaran a mejorarlo, por leves que sean esas mejoras.
En un Plan de Emergencias de un edificio de la ciudad de Santiago, la persona que hacía las funciones de Conserje, no sabía utilizar el ascensor, no tenía el curso OS-10, no sabía que hacer en caso de una persona atrapada en el ascensor, no tenía conocimientos de primeros auxilios, mo sabía donde quedaba un centro médico cercano, tampoco donde estaba Carabineros ni Bomberos, etc., es decir no sería de mucha utilidad en caso de una emergencia.    
Lo mismo pero ampliado sucede con el Plan de Emegencias para una comuna, el trabajo se debe desarrollar antes de la emergencia. Sabemos que este trabajo no tiene cámaras de TV, no luce ante el público, pero si la opinión pública estuviera interiorizasa de ese trabajo, en muchas comunas estarían espantados por su falta, y en otras, estarían orgullosas.
Para las comunas que no cuentan con un Plan de Emergencias, disponemos de un excelente software que les ayudará a estar entre las comunas con un mejor trabajo de planificación, con ese trabajo quienes trabajen también aprenderán que no solamente pueden presentarse dos o tres emergencias como incendio, terremoto, erupciones volcanicas, maremotos, etc., sino que son decenas las situaciones que eventualmente pueden presentarse.
Recordemos solamente el caso del derrame de petróleo en el Puerto de Quintero.
Podemos esperar un futuro derrame tres o cuatro veces superior, o más aún??. 
Pienso que si. Es cosa de efectuar una Evaluación de Riesgos a esa situación.
Y la comuna estará preparada para ello, Puerto, empresa importadora, remolcadores, material absorvente, personal para el trabajo de limpieza, etc. etc..????.  
Estaremos preparados para enfrentar los incendios  forestales si cada año, se queman 10 mil, 20 mil, 30 mil o más hectáreas de bosques??
Estábamos preparados para enfrentar la enorme sequía que enfrenta el país en estos momentos, y cómo las vamos a enfrentar en el futuro cuándo sean más prolongadas y causen más daño??.
Ayer, hoy y mañana se han dejado sentir y se sentirán altas temperaturas, es posible soportarlas, pero cuando las temperaturas sobrepasen en forma normal en el verano los 40 grados a la sombra en algunas comunas interiores, y los 50 grados expuestos al sol. 
Hoy debemos estar trabajando también, para enfrentar las emergencias por ejemplo de origen natural, que se van a enfrentar en 10, 15 o más años. Se está trabajando en otro tipo de emergencias que se enfrentarán en el futuro, no en 15 años, sino que en 30, 40 o 50 años, por ejemplo en aspectos de la salud, evitar que se tenga una epidemia de personas obesas o con sobrepeso.
Entonces si es muy importante, trabajar en la planificación de como se van a enfrentar las emergencias, pero ese trabajo debe ser realizado hoy. No mañama, hoy.

No hay comentarios.: