viernes, 20 de febrero de 2015

Trabajando para enfrentar emergencias

Todos pero absolutamente todos los veranos se trabaja en el combate de los incendios forestales, se queman miles de hectáreas de bosques, se destruye la vida silvestre, se consumen millones de litros de agua, se gastan miles de litros de combustibles y se expone la vida de cientos de combatientes.
Luego en el invierno se trabaja para contener las emergencias derivadas de la acción del agua, el viento y las bajas temperaturas.
Ademas siempre preocupados de cuando va a ocurrir un nuevo terremoto, sea en el norte, en el centro, que ya hace algunos años no se genera con epicentro, o nuevamente en la zona sur, es decir siempre pendiente de un nuevo sismo fuerte.
A pesar de los fuertes sismos que nuestro país ha sufrido en su historia y de los miles de victimas que ellos han ocasionado, gran parte de la población estima que el país no está preparado para enfrentar un nuevo terremoto, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho.
Creo que una de las razones es el factor humano.
Se han implementado muchas instalaciones que permiten trabajar frente a un sismo, pero todas ellas son fisicas.
Sin embargo, el personal que debe trabajar enfrentando una emergencia es practicamenyte el mismo que aquel que estaba la noche del 27 de Febrero, y muchas de ellas cometieron errores importantes en la gestión de la emergencia, entonces ¿podemos esperar otros resultados?
El trabajo -por supuesto uno de muchos- que se debe efectuar en todas las comunas, lo indico pues así lo exige el Plan Nacional de Protección Civil vigente, es de Planificación, pero Planificación desde el más mínimo detalle, es decir, una Planificación exigente, pero eso no se va a lograr si en las comunas no existe personal preparado en materias de protección civil.
Disponemos de un software bastante bueno para colaborar en ese trabajo de Planificación, obviamente el trabajo con el software no va a eliminar las emergencias, pero si va a ayudar a que las personas que trabajen con él puedan realizar un trabajo adecuado a cada comuna, con las exigencias propias de cada una de ellas.
Si en una comuna no disponen de un Plan de Emergencias de Protección Civil, y comienzan a utilizar el software, con toda seguridad van a tener resultados inesperados, primero un muy buen trrabajo de planificación, que con seguridad es posible mejorar con el aporte que entrega la experiencia de cada usuario, al mismo tiempo, el propio usuario va a descubrir que existen muchas otras situaciones de emergencias que solamente los sismos, incendios y maremotos.
No existe en el mercado nacional, un software con las características del que ponemos a disposición de las municipalidades y empresas que requieran implementar uno en sus instalaciones.
Si su institución se encuentra interesado en conocer las potencialidades de nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, puede contactarnos a editor@eladministrador.cl
editor 

No hay comentarios.: