miércoles, 25 de marzo de 2015

Planificar, planificar y seguir planificando

Ese es el trabajo qiue se debe realizar.
Como el lector podrá apreciar la realidad ha superado en forma trágica, una vez más a la realidad.
Antes, no debemos olvidar que en cada una de las situaciones de emergencias, la población comun es la que mas sufre de las conecuencias.
Lo hemos visto en los terremotos, con el maremoto, los incendios poblacionales, con el derrame de petróleo, con la sequía, y ahora con los aluviones y lluvias intensas en la segunda y tercera región  Miles de danmificados y enormes pérdidas materiales.
Escuché en  forma clara a la Alcaldesa de Antofagasta sweñalar que el país no ha aprendido nada con todas las emergencias que ha debido enfrentar, tal como las intenciones de funcionarios de gobierno que señalan que el país esta mejor preparado, pero pareciera que son solamente declaraciones de buenas intenciones.
Lo cierto es que nuevamente se va a escuchar que no se estaba preparado para un desastre como éste, se dijo en el Volcán Chaitén, en el terremoto del 2010, el incendio de Valparaíso del año pasado,  y ahora con el desastre del norte del país.
Demos el beneficio de la duda, a pesar que poco antes del terremoto del año 2010, se realizó una sesión estraordinaria en el Congreso Nacional para analizar el estado del país para enfrentar emergencias y las autoridades de ese entonces, señalaban que el país estaba muy bien preparado.
Si no ha estado bien preparado para el Chaitén, para el 2010, para el incendio de Valparaíso, y para hoy, entonces para que estamos preparados???, para in incendio pequeño, para un sismo de mediana intensidad, para una erupción pequeña, para un derrame de petroleo de 500 litros apenas??
No, debemos estar preparados y bien, para enfrentar grandes desastres, como los que normalmente el país esta enfrentando y como los señalados anteriormente u otros de distinta indole que es posible enfrentar.
Pero para ello se debe trabajar en la planificación, allí se van a descubrir y evaluar los riesgos y sus diferentes magnitudes, se van a señalar la cantidad de medios y recursos que estan disponibles y se puede apreciar aquellos que no lo están.
Por ejemplo, alguna comuna en su Plan de Emergencias de Protección Civil, sabe cuantos médicos puede tener disponibles, cuántos camiones, cuántas vacunas, y asi una infinidad de recursos y medios que pueden ser inventariados??. No creo que exista ninguna en el país.
El trabajo es planificar planificar, planificar y seguir planificando, asi se debe estar trabajando los futuros desastres que el país debe enfrentar en el futuro, y quiéralo o no, el futuro se acerca en forma muy acelerada.
Hay mucho camino que recorrer en materias de protección civil, pero ese camino debe comenzar a recorrerse ya.

No hay comentarios.: