sábado, 14 de marzo de 2015

Otra vez Valparaíso

Nuevamente ayer en la tarde se ha generado un grave incendio forestal en la comuna de Valparaíso. Hace 11 meses solamente, ocurrió el más grave incendio de la ciudad, que consumió miles de casas.
Se puede decir algo respecto al combate. Si. Se actúa de acuerdo a la gravedad de la situación, a veces pareciera que con cierta tardanza, pero finalmente se actúa con todos los medios -humanos y materiales- que se tienen disponibles, incluso, transportándolos desde otras comunas o regiones.
Todo ello delante de las cámaras de la TV, que en forma abundante, difunden las imagenes de lo que se esta enfrentando.
Ello es posible considerarlo como un éxito o como un fracaso???
A mi modesto modo de ver la situación es un completo fracaso.
Durante el último tiempo he viajado constantemente a través de la ruta 68, nací en  ésta ciudad, y conocí cuando pequeño esos lugares, hoy afectados.
En la práctica esas áreas en donde ocurren los incendios se encuentran prácticamente abandonados, no digo totalmente, pero es posible que cualquier persona puede generar un incendio de proporciones, que pueden afectar a miles de hectáreas de bosques y también a varias poblaciones.
Pensemos cuántos millones va a costar el combate de solamnete éste incendio, y ello sin considerar el enorme daño ambiental.
En definitiva tenemos daño económico, daño ambiental, alarma en la población, en éste caso una persona fallecida y 15 bomberos heridos, hasta el momento.
Lo que trato de transmitir es que todos esos recursos debieran ser utilizados en la prevención de éstos incendios, ciudando los bosques con -seguramente- más personal que pueda dar la alarma o actuar en forma mas rápida. Estor seguro que los recursos utilizados incluso, pueden ser menores a los consumidos en el combate del fuego.
Ahora bien, tenemos el gran incendio del año pasado, durante éste verano no se habían presentado situaciones similares, pero nada podría indicar que no se iban a producir, sobre todo, teneiendo en mente las altas temperaturas en la zona. Más bien se debió pensar que cada día en el cual no se generaba un incendio, se estaba más cerca del que se iba a generar.
Solamente esperar que se pueda apagar el fuego antes que salga el viento de la tarde, y que sea el último en ésta calurosa temporada.
editor

No hay comentarios.: