miércoles, 18 de marzo de 2015

Buscando responsables de la emergencia

Luego del incendio de Valparaíso de hace algunos días, ahora se está buscando o tratando de identificar a uno o mas responables de que ello haya sucedido, de la forma en que ocurrió.
Que el Intendente Regional paralizó un proyecto que pretendía limpiar y eliminar los basurales ilegales, denunciado a la Contraloría..
Que el Alcalde no cumplió con su obligación de hacerlo. Acusado de notable abandono de sus deberes.
Que el Gobierno Central no ha puesto los fondos necesarios para la ejecución de las obras.
Que CONAF solamente tiene un rol asesor en esa materia.
Etc. etc. etc.
Lo cierto es que el incendio ocurrió, se quemaron más de 500 hectáreas, se tuvieron que evacuar preventivamente mas de 5000 personas, existió riesgo de que se quemaran viviendas,  y, hoy puede suceder lo mismo.
La verdad es que en nuestro país somos expertos en reconstrucción, al menos en lo que respecta a terremotos, en el área medioambiental no da para eso, el daño lo dejamos que lo repare la madre naturaleza con el correr de los años, las décadas y más.  
El tema es que muchos expertos, personas de estudios asociados a la tematica, han señalado que en cualquier momento puede suceder lo mismo, pero no se hace nada.
Ayer pasé por el sector quemado y es lamentable ver como queda luego del fuego. pareciera que ya debieramos estar acostumbrados pero no es así.
Se debiera cambiar el foco del trabajo, ya sabemos que la respuesta es efectiva, no creo que exista alguna persona que piense lo contrario, a veces con un poco de tardanza pero finalmente la respuesta rinde frutos.
Veamos respecto al Plan Nacional de Protección Civil.
Quién debe elaborar el Plan Comunal de Protección Civil, la municipalidad o la onemi, o la gobernación o la intendencia???
Quien debe elaborar y aplicar el Plan Comunal de Protección Civil es la respectiva municipalidad, y para ello tiene  su propia oficina de protección civil. 
En mi opinión ellos debieran estar al frente de cada emergencia y finalmente nunca aparecen, aparecen autoridades de otras reparticiones, por ejemplo la Onemi, pero es solamente un ente asesor, no ejecutivo.
Partiendo de allí, el responsable es el Alcalde, esta emergencia no es la primera y desafortunadamente no va a ser la última, ni la más importante, ciertamente habrá otras mayores.
No es algo imprevisto, en el sentido que normalmente cada verano ocurren estas emergencias, entonces tiempo había para solicitar, molestar, insistir y finalmente obtener los recursos para limpiar los basurales en los cerros y desmalezar cerca de poblaciones.
Me imagino que en estos momentos se estará trabajando fuertemente en obtener esos recursos. Al menos lluvias no habrá esta el mes de Mayo y el riesgo seguirá latente.
Está claro entonces que el foco debiera estar en el trabajo de planificación preventiva. Ya sabemos que somo relativamente buenos en la respuesta a las emergencias.
editor

No hay comentarios.: