lunes, 23 de marzo de 2015

Trabajar para enfrentar los desastres del futuro

Finalmente ya ha terminado el Verano y en los próximos meses las temperaturas -espero- no sean tanelevadas, y así eliminar una de las causales de los incendios forestales.
Pero el año 2016, y el 2017 y el 2018 y asi sucesivamente, se presentaran nuevas temporadas de incendios forestales, que arrasaran nuevamente miles de hectáreas.
Pienso que para los años indicados no hay ya mucho que hacer. Desgraciadamente veremos la misma situación que se ha enfrentado éste verano, el año pasado y en anterior y el anterior a ese. Bosques quemados y con ello todo el daño medioambiental que conlleva.
Si se desea que en 5 o 10 años, no se esté frente a la misma situación, se debe trabajar en el día de hoy, no en esos años, hoy en el año 2014.
En ésta epoca es cuando se debe planificar cómo se van a enfrentar los incendios forestales del futuro, y por cierto todas las demás situaciones de emergencias, no hacerlo es, creo, abandono de las obligaciones que a las autoridades les impone el desempeño de su cargo.
Vamos a tener al menos dos condiciones preocupantes en el futuro, aumento de las temperaturas y falta de agua.
Veamos por ejemplo la situación de Valparaíso, la "ciudad del viento".
Tenemos grandes bosques cercanos y a la mano de cualquiera que desee generar un incendio, por ejemplo la Reserva de Peñuelas, poblaciones muy cercas de esos bosques, quebradas que generan corrientes de calor ascendentes, vientos fuertes en las tardes, topografia que no ayuda al combate del fuego, basurales clandestinos que no han sido limpiados, y varias otras condiciones que aumentan severamente el riesgo de un incendio forestal.
Contra todo eso, que hacemos.???
Hasta el momento se está construyendo un cuartel de Bomberos en el Camino La Pólvora, y se están instalando grifos de agua potable, con la idea de acercar ese elemento al lugar en el cual se puedan generar los incendios.
A lo brigadistas de Conaf se les está alargando sus Contratos de Trabajo, espero que sea a todos y que su remuneración sea acorde al trabajo que desarrollan y variados riesgos que enfrentan.
Pero creo que se debe hacer más. Hace algunos días escribí sobre una red seca que se pueden instalar en algunos lugares estrategicos y asi tener agua en forma más o menos rápida en el lugar amagado. No es una red por todo el bosque, solamente -por ahora- en algunos lugares, instalar una cañería de agua con una entrada y una salida, obviamente bien construida.
De esa manera se tendrá agua en el lugar afectado rapidamente, sin tener que realizar el trabajo de tendido de mangueras para llegar hasta allí.
Segundo, utilizar en todos los incendios forestales, agua con retardantes, que pueden permitir que el agua pueda tener un efecto mayor.
Tercero, en todo incendio forestal, movilizar los recursos de Alerta Roja de inmediato. Tal vez mejor, durante la temporada más peligrosa, estar permanentemente en Alerta Roja, modificar tal vez alguna norma legal con la finalidad que el militar que deba asumir, pueda hacerlo solamente para estos efectos.
Si no es posible, que la o las municipalidades designen un funcionario para esos efectos. 
Cuarto. El Gobierno debe adquirir aviones cisternas que puedan transportar una mayor cantidad de agua que los que actualmente se utilizan, sin dejar de lado estos. La idea es aumentar los medios disponibles.
Quinto. En el caso de Valparaíso, esta Rodelillo y en Viña del Mar, Torquemada, para el trabajo de aviones, tal vez se debe ampliar en alguna forma alguno a los dos. En alguno se deben abastecer de agua.
Sexto. Durante los incendios, cuando se agrava la situación, ser destinan funcionarios de las fuerzas armadas para colaborar. Porqué esos funcionarios no pueden destinarse para trabajar en la prevención??
Los incendios no van a desaparecer, van a seguir causando daño a la población y al medio ambiente. Con toda seguridad pueden señalarse decenas de otras ideas, mucho mejores y todas pueden ser de utilidad, en un mayor o menor grado.
Pensemos en el grave incendio que está ocurriendo en el sur, decenas de miles de hectáreas consumidas por el fuego. Cuántos incendios de esa naturaleza ha enfrentado nuestro país en el último tiempo?? Varios.   
Espero que en alguna oficina se esté trabajando para enfrentar las emergencias del futuro. Los incendios forestales son solamente una de ellas.
editor
 
 

No hay comentarios.: