sábado, 28 de marzo de 2015

Plan de Emergencias de Protección Civil

La situación se ve muy complicada y por supuesto que puede ser aún más dificil.
A los graves incendios forestales del sur, que han quemado miles de hectáreas, a la ya desastrosa sequía, la situación del volcán Villarrica, se le agrega el derrame de petróleo de la Isla Juan Fernández, los trágicos acontecimientos del norte del país que a la fecha ya han dejado 10 fallecidos y decenas de desaparecidos, y hoy ha ocurrido un sismo que en principío se había informado como grado 6.0 Richter, quedando en definitiva como 5.8°, tambien en el norte.
Considerando la situación presente, pienso que ya debiera ser tiempo que se comenzará a trabajar afanosamente en la planificación de todas las situaciones de emergencias que el país puede enfrentar que por cierto son muchas.
Pensando también que cuando alguna de ella se presenta en forma de desastre, genera varios otras situaciones agregadas, como por ejemplo la situación del norte, que además de los deslizamientos, destrozaron obras públicas, muchos negocios privados, las personas fallecidas originan un riesgo para la salud, la contaminación de agua con diversos minerales, y un largo etc.
En una entrevista hace dos días, comenté que la situación cuando llega a presentarse puede considerarse un fracaso y que solamente la improvisación puede representar el mal trabajo realizado.
Ahora nuevamente estan presentes las críticas cruzadas entre la Onemi y la Dirección de Meteorología de Chile, no sería extraño que nuevamente se estableciera un Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, la que como siempre terminaría sin responsables.
El trabajo de protección civil, es importante, pero el trabajo de prevención es más importante aún, pues con ello se pueden realizar las planificaciones con la suficiente antelación, de suerte tal que la improvisación pueda quedar ausente.
Pero se debe trabajar para planificar en lo que va a suceder el próximo año, el siguiente y hasta en las siguientes décadas, ello es inevitable.
Es necesario señalar que disponemos de un software para el desarrollo de un Plan de Protección Civil comunal, que permite el desarrolo de un trabajo exhaustivo, de partida explicando una docena de metodologías de evaluación de riesgos, trabajo que no he vislumbrado en los trabajos que se confeccionan a éstas alturas.  
El software contiene varias cualidades que a cualquier comuna le puede servir como una eficiente ayuda en el trabajo de protección civil, desarrollar un trabajo que sin el software en muchos años no conoceran.
Espero que de todas las situaciones de emergencias que esta atravesando el país, se puedan obtener lecciones que puedan aplicarse para futuros desastres que por cierto, nadie puede dudar en que más temprano que tarde deberemos enfrentar nuevamente.
Conforme a lo dispuesto en el Plan Nacional de Protección Civil, el trabajo de planificación debe ser realizado por cada municipalidad.
editor
 

     

No hay comentarios.: